Nacional

TSE se atrinchera y hay ultimátum para renuncia de vocales

Crisis. Velasco y Paredes dieron un paso al costado. El MAS espera la dimisión de todos

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:19 / 27 de mayo de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla las decisiones en la Asamblea Legislativa, dio un plazo hasta el viernes para que renuncien los cinco vocales que permanecen en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La alternativa es una ley para acortar el mandato de estas autoridades.

“Estamos esperando que en el transcurso de esta semana los otros vocales renuncien, sino (desde la próxima) ya tendríamos que debatir este proyecto de ley”, afirmó ayer a La Razón el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS). Entre el lunes y ayer dimitieron a sus cargos la vocal Wilma Velasco y su colega Ramiro Paredes. Ambos aseguran que renunciaron en favor de la institucionalidad.

Borda insistió en que los vocales del TSE perdieron credibilidad, por lo que en virtud a su prerrogativa legislativa de fiscalización, asumirán acciones. Eso sí, dijo, sin afectar los referendos autonómicos que el 12 de julio tendrán lugar en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz.

Los vocales Wilfredo Ovando —que ayer asumió de manera interina la presidencia del TSE— Marco Ayala, Dina Chuquimia, Irineo Zuna y Fanny Rivas optaron por no manifestar su posición ante la renuncia de sus colegas y la desaprobación que recibieron del MAS y de los partidos de la oposición. Chuquimia señaló que la situación en el TSE es de “normalidad” y anticipó que se afinan los detalles para que el viernes se inicie el periodo de propaganda para los plebiscitos de julio.

Norma. “Ese reglamento ya ha sido aprobado y los tribunales departamentales tienen que comenzar a implementarlo (...). Por eso, toda actividad es normal en el entendido que tenemos la responsabilidad de trabajar en el proceso del referéndum”, explicó.   

Velasco fue la primera en dimitir argumentando ser “víctima de acoso y violencia políticos” por parte de los cinco vocales, quienes —según ella— se alinearon para tomar decisiones “unilaterales” al interior de la entidad. En una entrevista exclusiva con La Razón, la expresidenta del TSE reveló el lunes que sus colegas aprobaron una declaración de respaldo a nombre de la Sala Plena en la que se niega la crisis y se brinda un apoyo hasta 2016, cuando debía culminar su mandato.  

Paredes aseveró ayer que renunció al cargo para “rescatar la credibilidad y la imagen institucional” y reconoció divisiones en el TSE, propiciadas desde 2014 por el mismo “grupo de los cinco” al que hizo referencia Velasco. El ahora exvocal tomó la decisión después que la Sala Plena determinara iniciarle un proceso disciplinario por aparecer en un video bailando con simpatizantes del MAS. Paredes fue acusado por vinculación partidaria y fue suspendido. La investigación quedó sin efecto luego de que la autoridad diera un paso al costado. 

“Los voy a felicitar a todos cuando renuncien, es lo más sabio, el hecho de estar en ese nuevo escenario va a permitir avanzar hacia la conformación de un nuevo Tribunal (...), sería lo más saludable para recuperar la credibilidad del TSE”, indicó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales,  quien la anterior semana anunció que “el tiempo de los vocales se acorta” y dio pie a debatir un acortamiento de mandato, aunque entonces no precisó los mecanismos que podrían ejecutarse.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que tienen dos caminos: “intentar mantenerse con una mirada muy crítica de la sociedad o asumir una decisión digna como la que asumió Velasco. Facilitaría mucho la reestructuración”. Desde el TSE se asegura que los vocales decidieron cumplir su mandato constitucional de seis años.

Ovando asume la presidencia

Norma

Según la Ley 018, ante la renuncia de la presidenta Wilma Velasco, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, es quien asume la titularidad.

Vacancias

No se precisa activar las suplencias. De los siete vocales, quedan cinco, con los que hay el quórum reglamentario para las salas plenas.

Tiempo

Ramiro Paredes, Wilma Velasco, Irineo Zuna y Wilfredo Ovando fueron electos en 2010; Fanny Rivas, Marco Ayala y Dina Chuquimia en 2011. Su mandato legal es de seis años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia