Nacional

Dimisión de vocales paraliza al TSE a 45 días de los referendos

Crisis. Consultas autonómicas serán realizadas por los tribunales departamentales el 12 de julio

Dimisión. Ayala entrega su carta de renuncia en la Vicepresidencia.

Dimisión. Ayala entrega su carta de renuncia en la Vicepresidencia. Jose Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:55 / 29 de mayo de 2015

Las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedaron paralizadas tras la renuncia de seis de los siete vocales de la entidad colegiada. La inédita crisis se produce a 45 días de los referendos aprobatorios de los estatutos autonómicos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.

La ola de dimisiones, que comenzó el lunes con la presidenta de la organización Wilma Velasco, provocó ayer un clima de incertidumbre entre los directores y funcionarios administrativos del TSE, en momentos en los que se preparaba la logística para estas consultas.

De hecho, el Tribunal venía preparando un taller en Santa Cruz, precisamente, para coordinar los detalles de los plebiscitos y se esperaba la aprobación del sistema de cómputo que aplicarán los tribunales departamentales que intervendrán directamente del proceso. También preocupa, según dijeron ayer personeros de la entidad, que ahora “no hay quién firme los cheques”.

A Velasco, quien dijo ser víctima de “violencia y acoso políticos”, le siguió su colega Ramiro Paredes; dejó el cargo el martes, tras pedir al resto de sus colegas que dimitan para recuperar el valor de la institución, que es uno de los cuatro órganos del Estado.

Debacle. Los cinco vocales, que hasta entonces optaron por quedarse, no dieron señales de alejarse. El martes por la noche, Dina Chuquimia aseguró “plena normalidad” en el TSE y, el miércoles, su colega Fanny Rivas recordó el artículo 206 de la Constitución que estableció un mandato de seis años para los vocales. En 2016 vencía el plazo para Velasco, Paredes y Wilfredo Ovando, quien fue el siguiente en dar un paso al costado. El miércoles por la mañana, Ovando envió una carta al presidente Evo Morales (quien le designó de acuerdo con la normativa vigente) para anunciar su decisión, asumida “por motivos personales”.

Con la salida de Ovando, el TSE aún podía sesionar y asumir decisiones, aunque luego el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, les conminó a renunciar hasta hoy, precisamente, cuando la Asamblea Legislativa sesionará para considerar las renuncias.

Así, la estabilidad relativa duró tan solo unas horas, porque Chuquimia anunció su alejamiento del cargo alegando “una crítica situación” al interior de la institución. La vocal que estuvo suspendida durante los comicios subnacionales de marzo, acusada de reenviar (retuitear) un mensaje de un candidato del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), renunció ayer; le siguieron sus colega Rivas y Marco Ayala. Ellos junto a Irineo Zuna (quien dimitirá en las próximas horas) debían concluir su mandato en 2017.

Chuquimia aseguró que la organización de los referendos del 12 de julio quedará en manos de los tribunales electorales y que no existe riesgo de que la consulta se postergue. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), coincidió con ella. En medio de esta crisis, ayer venció el plazo para que los partidos se inscriban para hacer campaña por el Sí o el No. El exsecretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, cree que sin una directiva “se paralizarán las actividades, porque no podrán emitir documentación oficial, aprobar presupuestos”.

Errores en el Tribunal Electoral

Pugnas

El ente colegiado fue dividido por peleas internas. Perdieron credibilidad e idoneidad, según reclamaron legisladores del MAS y el propio García Linera.

Decisiones

Sus decisiones fueron observadas por los actores políticos; fueron acusados de vulnerar derechos. La Resolución 071 y las decisiones sobre Chuquisaca y Beni fueron las más criticadas.

Dina Chuquimia: ‘Fue hackeo y sospecho que vino del TSE’

La exautoridad electoral revela una fuerte pugna al interior del TSE con Paredes y Velasco; confirma la división interna en este organismo estatal

Luis Mealla

— ¿Cuál fue el momento más conflictivo en Sala Plena?

— Me recusaron por el supuesto retuiteo (del mensaje político de un candidato del MAS), que no se ha comprobado; pese a ello la recusación vino por parte del vocal Ramiro Paredes y sin posibilidad de participar en las elecciones subnacionales, y luego me dieron vacaciones forzosas (...). Fue un hackeo y sospecho que se hizo desde el interior del TSE.

— ¿Siempre hubo problemas con el vocal Paredes?

— Desde el inicio de su proceso disciplinario, él empezó un show mediático, acusando a unos y otros, victimizándose (...) para evitar ser destituido.

— ¿Solo él será el responsable de la crisis en la Sala Plena?

— Considero que sí, porque luego de las elecciones de 2014, durante el cómputo, me dijo que todos los vocales tenemos que renunciar. Seguro él anticipaba la crisis, por las fuertes críticas de que no se cumplió el anuncio, que hizo la presidenta Wilma Velasco, de presentar el cómputo al 70% el día de las elecciones.

— ¿Solamente Paredes?

— También cuando Velasco firmó la Circular 071, que prohibía la participación de legisladores en las elecciones municipales, y luego se fue de vacaciones, pese a la polémica que generó el tema.

— ¿En qué se equivocó usted?

— Hay que admitirlo, dejé que se haga oficial el discurso de Velasco sobre el cómputo al 70%. No dije nada y no le puse un alto. El error fue mío de no haberle contradicho a la doctora Velasco.

— Velasco la acusó de promover un grupo en contra suya...

— Si yo hubiera tenido ese manejo ¿cree que me hubieran recusado de forma ilegal?, ¿me hubieran dado vacaciones forzosas?, hemos vivido en el mundo del revés, cuando Velasco estaba a la cabeza, pero Paredes siempre dominaba la Sala Plena.

Perfil

Nombre: Dina Chuquimia

Profesión: Comunicadora social

Cargo: Exvocal del Órgano Electoral

Exvocal

Nació en La Paz, tiene un posgrado en Educación Superior. El 14 de enero de 2011 fue designada vocal del TSE por el Legislativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia