Nacional

Presentaron su renuncia dos vocales del TED Chuquisaca

Crisis. El TSE inició un proceso disciplinario contra los 5 miembros

Autoridades. Los miembros del Tribunal Electoral de Chuquisaca. 

Autoridades. Los miembros del Tribunal Electoral de Chuquisaca.  Yuvert Donoso-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, José Luis Columba / Sucre, La Paz

02:43 / 07 de noviembre de 2015

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) Ramiro Tinuco y Aldo Chungara renunciaron ayer a sus cargos de manera irrevocable, de acuerdo con una misiva que enviaron a la presidencia de la Cámara de Diputados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso en octubre un proceso disciplinario en contra de los cinco vocales de esta instancia departamental por excluir en el conteo de las elecciones subnacionales los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), lo que derivó en la victoria en primera vuelta del candidato oficialista Esteban Urquizu.

“Esta renuncia la hicimos sin ninguna presión, ni tampoco amenazas. Nuestro ciclo de autoridades del Órgano Electoral ha concluido y se dará paso a nuevas autoridades, a quienes les deseamos suerte”, afirmó el vocal renunciante Aldo Chungara. En tanto, Ramiro Tinuco dijo a La Razón que no emitirá ningún criterio sobre esta decisión.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares pidió la máxima sanción en contra de las autoridades electorales chuquisaqueñas porque se “burlaron” del voto en el departamento y le arrebataron a la región la posibilidad de ir a una segunda vuelta.

Por su parte, la vocal del TED María Elizabeth Quispe manifestó sentirse sorprendida con la renuncia de sus colegas y no descartó asumir una decisión similar.  “Yo también voy a tener que pensarlo. Esta Sala Plena siempre se ha movido en sus actos bajo un principio de unidad. Me imagino que ha pesado mucho el tema de la dignidad”, declaró al canal de televisión ATB.

Tinuco tiene además un proceso investigativo abierto en el Ministerio Público a raíz de una denuncia planteada por su colega Zenaida Navarro, por el presunto delito de uso indebido de bienes.  Al respecto, el fiscal departamental, Roberto Ramírez, informó a La Razón que el proceso se encuentra en la fase investigativa y hasta la fecha se han tomado declaraciones a testigos y se han realizado algunos requerimientos para establecer la verdad histórica de los hechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia