Nacional

Renuncia de Chuquimia causa debacle en el TSE

Quórum. La Sala Plena quedó solo con tres vocales

Dimisión. Cuatro de siete vocales anuncian su alejamiento del TSE.

Dimisión. Cuatro de siete vocales anuncian su alejamiento del TSE. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:59 / 28 de mayo de 2015

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia anunció ayer que presentará su renuncia al cargo dejando sin el quórum necesario a la Sala Plena. Esta cuarta dimisión en el Órgano Electoral lo deja en una profunda crisis institucional.

El lunes, la expresidenta del TSE Wilma Velasco presentó su renuncia, un día después lo hizo el vocal Ramiro Paredes y el vicepresidente de esa instancia, Wilfredo Ovando, tomó la misma decisión ayer. Tras las últimas renuncias, la Sala Plena se queda únicamente con tres vocales: Marco Ayala, Fanny Rivas e Irineo Zuna, quienes no logran garantizar el quórum mínimo que está previsto en la norma electoral.

“Mañana voy a presentar mi renuncia al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral en el entendido de que ya no existe la posibilidad de continuar trabajando, debido a la situación que se ha hecho crítica en los últimos días”, afirmó Dina Chuquimia en declaraciones a La Razón.

La aún vocal del TSE dijo que al conocer la dimisión de Ovando determinó cambiar su posición inicial de no presentar su renuncia. Explicó que con cinco vocales se podía haber garantizado un trabajo con respaldo institucional, pero con cuatro sería imposible.

VOCALES. Chuquimia expresó que desconoce si sus tres colegas, que no se han pronunciado, tomarán la misma decisión. Pero consideró que un eventual alejamiento posibilitaría generar un cambio al interior del Órgano Electoral.

La autoridad volvió a arremeter contra su excolega Ramiro Paredes, a quien acusó de haberla alejado ilegalmente del último proceso de elecciones subnacionales, el cual fue cuestionado por diversos actores de la política boliviana.

Respecto a las tareas pendientes que tenía el Órgano Electoral, Chuquimia dijo que los referéndums autonómicos previstos en La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí, además de las consultas por cartas orgánicas, se desarrollarán con normalidad y bajo la supervisión de cada uno de los Tribunales Departamentales Electorales (TED).

“El despliegue logístico prácticamente ya está previsto y se está cumpliendo el calendario electoral; el tema del cómputo ya está aprobado por la Sala Plena, lo único que resta es que los Tribunales Departamentales Electorales cumplan con el proceso electoral del 12 de julio”, argumentó Chuquimia.

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló el miércoles que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tomará decisiones sobre el futuro de los miembros del TSE que aún permanecen en esa entidad, tras la renuncia de su presidenta Wilma Velasco, del vocal Ramiro Paredes y del vicepresidente Wilfredo Ovando.

“Por supuesto que la Asamblea va a tomar decisiones respecto a la situación del resto de los miembros del Tribunal”, expresó en una improvisada conferencia de prensa después de un acto en Cochabamba en el que celebró el Día de la Madre boliviana, según la agencia ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia