Nacional

Tras la renuncia de 3 vocales, se avizora renovación del TSE

Crisis. Ayer se fue Ovando; el Vicepresidente se suma a la conminatoria

Decisión. Ovando sostiene su carta de renuncia tras presentarla a los medios.

Decisión. Ovando sostiene su carta de renuncia tras presentarla a los medios. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:09 / 28 de mayo de 2015

Tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renunciaron esta semana. Wilfredo Ovando se fue ayer y así la Sala Plena quedó con un quórum mínimo, aunque desde el Legislativo ya se vislumbraba una renovación total del criticado ente colegiado.

Cerca de las 15.30, Ovando (hasta entonces presidente interino del TSE) mostró su renuncia a los periodistas. “Hoy (por ayer) a primera hora de la tarde, mi persona ha presentado renuncia ante la instancia correspondiente, el Presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales)”, expresó Ovando, tras solo alegar “motivos personales”. El ahora exvocal, que no respondió consultas de los medios, fue designado por el Jefe del Estado en 2010, según la Constitución.

Determinación. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que “todos deben irse”, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera se sumó al ultimátum que emitió el MAS que pidió la renuncia de los vocales hasta el viernes. “No dejaremos que las cosas se mantengan tal como están”, manifestó el titular de la Asamblea.

El TSE tiene hoy cuatro vocales: Dina Chuquimia, Fanny Rivas, Irineo Zuna y Marco Ayala. Entre el lunes y martes dejaron sus cargos, Wilma Velasco y Ramiro Paredes. Las autoridades que aún quedan pueden sesionar, elegir directiva y asumir decisiones, pero si un vocal más decide irse, la institución quedará neutralizada.  

Ante ese escenario, tampoco está prevista la designación de suplentes, porque deben ser convocados por el presidente o vicepresidente del TSE, cargos que ahora están vacantes. En criterio de Fernando Arteaga, analista y ex secretario de Cámara del TSE, esta debacle es inédita, en el entendido que en 2002, “cuando aún era Corte Nacional Electoral, un vocal renunció, pero fue sustituido de inmediato por su suplente; la actual situación se da por primera vez”.

Esta crisis en el TSE se registra a 46 días de realizarse el referéndum autonómico en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz. El proceso, según Velasco y Paredes, está garantizado, porque se dieron “las directrices” a los tribunales departamentales para ejecutar los procesos. Arteaga cree que sin una directiva electoral, “se paralizarán las actividades del Tribunal, porque no podrán emitir documentación oficial, aprobar presupuestos y otras gestiones” en favor de las entidades departamentales para llevar adelante los plebiscitos.

Chuquimia indicó que las actividades en el TSE “son normales”. Rivas se remitió a la Constitución que señala que su mandato es de seis años. Al respecto, Gonzales dijo que la Carta Magna da legalidad, pero no legitimidad: “La gente ya no los quiere, ya no confía en ellos”, enfatizó. 

Detalles de la dimisión de Ovando

Denuncia

Tras su renuncia, Wilma Velasco denunció “acoso y violencia” políticos por parte de cinco vocales, entre ellos Chuquimia y Ovando. El aludido negó ese extremo y argumentó que se tratan de especulaciones. “Se dijo que había una especie de acorralamiento a la entonces presidenta del Tribunal Electoral Wilma Velasco, y con todo respeto quiero decir que se tratan de especulaciones”, dijo el renunciante, al sugerir a sus colegas que “sigan el paso que dio Velasco”.

Resolución

Ovando afirmó que su dimisión responde a una “decisión personal y no a presiones” del ámbito político. Además, pidió al Legislativo que “lo antes posible” designen a las nuevas autoridades para no paralizar las actividades en el TSE, como el plebiscito del 12 de julio.  

García pide que vocales decidan hasta mañana

Álvaro García Linera, vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, que es controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dio plazo hasta mañana para que los cuatro vocales del TSE, que aún están en funciones, decidan si renuncian o no a la entidad electoral. De lo contrario, la autoridad advirtió que será el Órgano Legislativo que tomará las determinaciones en virtud a las prerrogativas que le da la Constitución.

“La decisión que vayan a tomar recomiendo que la tomen hasta el viernes, porque hasta ese día, la Asamblea también va a tomar decisiones en torno al futuro del resto de los miembros  del Tribunal Electoral”, conminó.

García enfatizó que no dejarán las cosas “tal como están” y que el Legislativo cuenta “con mecanismos legales” para definir su futuro. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que esos mecanismos se pueden traducir en la aprobación de una ley para acortar el mandato de los vocales, tal como lo anunció la anterior semana José Alberto Gonzales, titular del Senado.

Fernando Arteaga: El TSE está afectado y debilitado

La ley permitiría que en este momento los vocales puedan rearmar una directiva para tener una nueva presidencia, pero ya estaría con un quórum mínimo. En cuanto a los vocales suplentes, solamente pueden ejercer cuando hay falta de quórum, si no estaría uno de los cuatro vocales, recién se habilita al suplente para la sala plena.  Pero hay un detalle, la ley señala que los suplentes son convocados por el presidente del Tribunal y en este momento no hay una directiva designada.

En este escenario, ya está muy debilitado el Tribunal Supremo Electoral, entonces hay una afectación institucional y una situación excesivamente delicada por las tres renuncias. Respecto a los referendos autonómicos, si bien la tarea se ha delegado a los Tribunales Departamentales, esas entidades no pueden accionar si no es bajo la directriz del Tribunal Supremo.

Por tanto, queda un poco suelta la tarea de supervisión del máximo órgano electoral, porque hay tareas que debe desarrollar el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y otras entidades operativas como Informática, la Secretaría de Cámara, entonces, no es tan cierto que los Tribunales Departamentales tengan cierta autonomía en ver esos procesos. Nunca se han dado este tipo de renuncias, si alguna vez hubo dimisiones de vocales, como en 2002, no perjudicó la gestión, porque fueron reemplazados, pero no como en esta oportunidad que renunció la presidenta y el vicepresidente, poniendo al Tribunal en una situación muy complicada.               

Fernando Arteaga es analista y ex secretario de Cámara  (TSE).

Opiniones 

García: ‘El viernes se decidirá su situación’

La Asamblea Legislativa va a tratar este tema el viernes, cuando estamos convocando a asamblea para leer y aceptar las cartas de renuncia de los vocales (Velasco y Paredes) y esperemos que algo suceda hasta ese día, porque el viernes la Asamblea va a tomar decisiones en torno al futuro del resto de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.      

Gonzales: ‘Vocales faltan   el respeto a la ciudadanía’

Es algo que se palpa en las calles, que la gente está tan enojada con ellos y que insistan en quedarse me parece hasta que los vocales les faltan el respeto a la misma ciudadanía. La Constitución, da legalidad, pero la legitimidad es otra cosa, ellos caminan por ese escenario donde la gente ya no confía en ellos y se requiere a otras personas para manejar el TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia