Nacional

Vocales del TSE se aferran a su mandato entre pugnas internas

Crisis. El presidente del Senado espera evaluación de fondo, pero aún no hay plazos

Enero. Los siete vocales del TSE reunidos en Cochabamba para planificar las elecciones subnacionales.

Enero. Los siete vocales del TSE reunidos en Cochabamba para planificar las elecciones subnacionales. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Mauricio Quiroz / La Paz

06:06 / 20 de mayo de 2015

La crisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE), motivada especialmente por pugnas internas, dio ayer un nuevo giro con un apoyo “de todos los vocales” a la presidenta de este organismo, Wilma Velasco, hasta la “culminación de sus funciones” en 2016.

La posición de respaldo, divulgada ayer en un “comunicado de prensa”, considera que existen “versiones mediáticas en sentido de que se quiere acorralar” a Velasco. La nota oficial, que no precisa los canales por los que circulan estas versiones, coincide con un clima de opinión que hay al interior del TSE para evitar dimisiones y capear el temporal que provocó la suspensión “disciplinaria” del vocal Ramiro Paredes, por participar en una celebración con “simpatizantes” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Les dije (al resto de los vocales) que si una institución ya tiene una imagen deteriorada, lo lógico sería pensar en dar un paso al costado (…). Si la realidad exige hacerse a un lado, hay que responder a la realidad que está por encima de los deseos, y si el alejamiento de unos ayuda a mejorar la imagen del Órgano Electoral Plurinacional, bienvenido el sacrificio”, declaró Paredes en una entrevista que difundió ayer la agencia ANF poco antes de la emisión del comunicado del TSE. Más temprano, el vocal suspendido conversó con La Razón.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, anticipó ayer a la red televisiva Cadena A que la Sala Plena obrará “con absoluta imparcialidad” cuando debata el futuro de Paredes, en el marco del proceso disciplinario iniciado el lunes. Admitió la existencia de problemas personales en el TSE.

“Autocríticamente, puede haber situaciones personales de algunos vocales, por dichos y entredichos, pero en ningún momento se ha afectado al trabajo, a la administración correcta de procesos electorales, no se ha comprometido esto”, afirmó Ovando. Este medio intentó conversar luego con este vocal, pero no atendió el celular.

El TSE suspendió de sus funciones, sin goce de haberes, a Paredes y le dio ocho días para que presente pruebas de descargo; el plazo también se aplica para el senador opositor Óscar Ortiz, de la opositora Unidad Demócrata (UD), quien presentó la denuncia. Similar determinación fue asumida con la vocal del Tribunal Electoral de Tarija, Betzabé Zegarra, quien fue acusada de tener afinidad con el MAS a raíz de una foto en la que aparece haciendo campaña con los distintivos de este partido.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, manifestó que el TSE asumió una decisión en mérito de su independencia (artículo 12 de la Constitución) y que esperará los resultados del proceso. No obstante, ratificó su preocupación “personal” por la institución. “Esta es una instancia que tiene que tener la confianza de la población y no la tiene, hay que hacer una evaluación y hay que ver si es con estos protagonistas que se puede recuperar la confianza o si hay que buscar otro tipo de alternativas (...) Hay que hacer cambios, hay que ajustar muchas cosas”, dijo, pero precisó que no se puede poner plazos a este proceso y que el MAS aún no tiene una posición.

FUTURO. Gonzales aclaró que de la evaluación al TSE tendrán que participar todas las fuerzas políticas, pues recordó que los opositores tienen varias observaciones al trabajo de este órgano estatal.  “Por la crisis en la que cayeron, por sus propios errores, debieran renunciar todos”, sostuvo el senador Ortiz, quien cree que aún no se ha resuelto el “tema de fondo” al interior del TSE que ahora está marcado por “una guerra sucia”. Desde nepotismo hasta procesos por falsificación de facturas, los siete vocales tienen denuncias de presuntas irregularidades. Ante ello, Ovando pidió que se formalicen tales denuncias ante el TSE.

Ramiro Paredes: ‘Propuse en abril que nos fuéramos todos’

El vocal afirma que no le interesa quedarse en el cargo y que alista su defensa  en el proceso disciplinario que le inició la sala plena

Luis Mealla

— ¿Qué tipo de descargos presentará al TSE para evitar ser destituido del cargo?

— Mi objetivo no es ése, me tiene sin cuidado la destitución, no es algo que me quite el sueño. Lo que sí, en el marco de mis derechos, haré el seguimiento del proceso para ver si se enmarca en los aspectos estrictamente legales.

— ¿Qué tipo de pruebas presentará a su favor?

— Por un lado, vamos a demostrar que no tenemos vinculación partidaria y, por el otro, que nuestros actos en ningún momento estuvieron supeditados bajo criterios de simpatías o antipatías a favor o en contra de alguna organización política.

— ¿Cómo analiza los pedidos del Legislativo para renovar a la sala plena del TSE?

— Personalmente, desde el nacimiento del Órgano Electoral hubo posturas de defenestración a esta entidad del Estado, por el mecanismo de elección que se tuvo en la Asamblea Legislativa, donde una organización política (MAS) tiene fuerte presencia (...), ello ha dado lugar a que desde un principio se nos cuestione y vincule con esa determinada organización política. Estos aspectos han dado sus frutos en términos de deterioro de la imagen institucional del TSE.

— ¿La imagen del TSE mejorará si hay una renovación?

— En un evento en Cochabamba, realizado la última semana de abril, hice un planteamiento de carácter personal, de hacernos a un lado todos para salvar la institución, ante los ataques constantes registrados en los últimos escenarios electorales.

— ¿Aún piensa así?

— Si el alejamiento de Ramiro Paredes ayuda a mejorar la imagen del TSE, pues vale la pena ese sacrificio.

— ¿También deberían dimitir el resto de sus colegas por la imagen institucional?

— Dejo a criterio de ellos, es una decisión individual. Cuando la realidad cuestiona a las instituciones y se hacen conjeturas y apreciaciones con relación al comportamiento de estas instituciones, habría que dar respuesta a la realidad.

— ¿Cómo encarará el TSE los futuros procesos electorales con una sala plena en crisis?

— Tenemos una maquinaria electoral que funciona por sí misma (...) se han sentado las bases para entrar a un escenario de organización inteligente, es decir para que funcione por sí misma. Esperemos que ello efectivamente se lleve adelante en los futuros procesos.

Perfil

Nombre: Ramiro Paredes

Profesión: Economista

Cargo: Vocal del TSE

Trayectoria

Fue funcionario y luego vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz. El 12 de agosto de 2010 fue elegido vocal nacional por el Legislativo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia