Nacional

Cristobal Condoreno y María Galindo son los primeros postulantes a la Defensoría del Pueblo

La activista presentò una propuesta que plantea, entre otras cosas, la creaciòn de una plataforma de familiares de víctimas de feminicidio. Hasta el mediodía entregaron sus documentos solo estas dos personas.

Galindo se postula a la Defensoría del Pueblo y propone una auditoria de los casos de feminicidio

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

13:21 / 13 de abril de 2016

El ciudadano Cristobal Condoreno Cano y la activista María Galindo fueron las dos primeras personas en presentar sus postulaciones para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, que en mayo quedará acéfalo tras que concluya la gestión de Rolando Villena.

Ambos presentaron sus postulaciones cinco días antes de que concluya el plazo para la recepción de candidaturas.

Condoreno Cano, de quien no se conocen mayores referencias, presentó su postulación en un sobre cerrado ante la  Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Lo hizo a las 10:42, según el libro de actas de dicha repartición.

Diez minutos más tarde, y en medio de incidentes con la Policía, Galindo entregó su documentación para postularse. Luego explicó a la prensa que incluyó una propuesta de cinco páginas que, entre otros temas, plantea trabajar con mayor énfasis sobre los casos de feminicidio y promover la objeción de conciencia para el caso del servicio militar.

 “La propuesta fundamental gira en torno del tema al feminicidio. Planteo que el Defensor del Pueblo debe crear de forma inmediata una plataforma de familiares de víctimas del feminicidio y esta plataforma debe realizar una auditoria jurídica de todos los casos de feminicidio, desde la promulgación de la ley, hasta la fecha”, señaló.

Durante la jornada, el sargento de la Policía, Javier Quispe, expresidente de ANSCLAPOL, también anunció que presentará el viernes su postulación a la Defensoría del Pueblo. En la misma línea, la exrepresentante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, hizo similar anuncio.

Anteriormente, el exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle, la exfiscal Paola Barriga y Mónica Romero, quien dice ser sobrina de la ex defensora del Pueblo Ana María Romero de Camper,  también anunciaron su participación. Entre tanto, el expresentador de Cadena A, John Arandia, dijo que también analiza esa posibilidad. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia