Nacional

Critican la idea de suplir al desacato

Iniciativa. Un diputado del MAS sugirió crear la figura de ‘calumnia agravada’

Postura. El diputado Lucio Marca (MAS) propone una figura penal.

Postura. El diputado Lucio Marca (MAS) propone una figura penal.

La Razón / I. Paredes / La Paz

01:24 / 30 de octubre de 2012

La sugerencia de crear la figura “calumnia agravada” en sustitución del desacato trajo rechazo en filas de la oposición y de un jurista. La intención es —dicen— “maquillar” el desacato, que fue declarado inconstitucional la semana pasada. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca sugirió incluir la figura de calumnia agravada en el nuevo Código Penal. La intención es —dijo el legislador— sustituir el desacato.  Quienes falten a una autoridad “podrían ser imputadas e investigadas por una difamación y calumnia agravada. Esta propuesta será estudiada”, consideró Marca.

El delito de desacato, que es parte del Código Penal, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. El presidente de esta instancia, Ruddy Flores, dijo que el desacato limita el derecho a la libertad de expresión por parte de la ciudadanía ante los funcionarios públicos.

Al respecto, el abogado y ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín afirmó que la creación de una figura penal en sustitución del desacato sería ir contra la reciente sentencia constitucional.

“Crear otra figura es ir en contra de la Constitución Política del Estado, ya que se estaría introduciendo una nueva figura con las mismas características del desacato”, indicó Albarracín. El especialista consideró que las figuras de calumnia, injuria y difamación son suficientes para que las autoridades se defiendan en los estrados judiciales.

Bloque. En esta línea, el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega criticó la iniciativa de su colega oficialista. Señaló que “estaríamos solamente cambiando de nombre al mismo procedimiento”.

El diputado oficialista Héctor Arce afirmó que “es suficiente con la ratificación de los delitos de calumnia, injuria y difamaciones, y cualquier persona o autoridad que se sienta ofendida en su dignidad puede recurrir a esta vía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia