Nacional

Críticas al catolicismo en festejos del 12 de octubre

Morales dijo que los curas de áreas rurales tienen más compromiso con la humanidad que los urbanos. Amautas y líderes indígenas mostraron rituales de la cultura nacional

Revalorización. Amautas y sabios aymaras rescataron los ritos ancestrales. Los festejos fueron en el Coliseo Cerrado de La Paz.

Revalorización. Amautas y sabios aymaras rescataron los ritos ancestrales. Los festejos fueron en el Coliseo Cerrado de La Paz.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:00 / 13 de octubre de 2012

Una marcha que revaloró las costumbres ancestrales nacionales y actos con autoridades del Gobierno, marcaron los festejos por el Día de la Descolonización. Los discursos, en dos ceremonias, coincidieron en críticas hacia la Iglesia Católica.   

El presidente Evo Morales participó del acto en el Palacio Quemado. Allí se realizaron ofrendas para celebrar el proceso de descolonización. “Algunas religiones no pueden creerse potencias. ¿Cómo es posible que la Iglesia Católica no ore por Bolivia en los actos interreligiosos”, reprochó el mandatario Evo Morales.

El Jefe del Estado puntualizó que los sacerdotes católicos del área rural tienen más “compromiso con la humanidad” y no así los “padres del área urbana”. En respuesta, el arzobispo de la ciudad de El Alto, monseñor Jesús Juárez, dijo que “la descolonización es un tema ideológico, no es un tema real”. 

En el acto organizado por el Viceministerio de Descolonización también surgieron críticas a la Iglesia Católica. El viceministro del área, Félix Cárdenas, dijo que “la religión católica ha sido parte fundamental de la construcción del machismo y el patriarcado, del racismo y la discriminación. Durante 500 años nuestros amautas, yatiris o sabios y sabias y los kallawayas (médicos tradicionales en aymara) han vivido en la clandestinidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia