Nacional

Crónica del viaje a los puertos de Arica y Antofagasta: Bolivia halló en 45 horas hostilidad y solidaridad

La Razón, en su edición impresa de hoy, publica una crónica del viaje que dirigió el canciller David Choquehuanca para visitar los puertos de Arica y Antofagasta. Se hallaron 56 trabas al libren tránsito.

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y la comitiva boliviana en el Puerto de Antofagasta, Chile. Foto: EFE

El Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y la comitiva boliviana en el Puerto de Antofagasta, Chile. Foto: EFE

La Razón Digital / Micaela Villa / La Paz

08:30 / 24 de julio de 2016

El encuentro con el río Lauca, cuyo cauce fue desviado en 1961, fue la primera parada de una misión que duró 45 horas en el norte de Chile. La comitiva halló solidaridad y señales hostiles junto con 56 trabas que obstaculizan el comercio exterior del país.

En total fueron 40 personas las que formaron parte de una delegación que partió a primera hora del domingo 17 de julio. Un autobús con periodistas y cuatro vehículos oficiales partieron de la Plaza Murillo.

El primer objetivo: Arica, el puerto chileno que mueve el 40% del comercio exterior del país y cuyas capacidades están comprometidas al 85% con cargas bolivianas.

Entre La Paz y Tambo Quemado (el puesto fronterizo de Bolvia) hay 286 kilómetros y de allí a Chungará (el puesto de control de Chile) unos 12 kilómetros. La Policía del vecino país aplicó los controles rutinarios, incluido el que ejecuta el estricto Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que prohíbe el ingreso de todo producto de origen orgánico.

Desde Chungará hasta Arica hay 190 kilómetros y un descenso que va desde los 4.500 metros sobre el nivel del mar hasta el mismo Océano Pacífico. En el camino están las obras ejecutadas por Chile para desviar las aguas del río Lauca y el pequeño pueblo aymara de Putre, donde el canciller David Choquehuanca, y  jefe de la comitiva, compartió un almuerzo con los habitantes del lugar.  Luego de 15 horas de viaje, la llegada fue a las 21.30.

La Razón publica hoy, en su edición impresa, esta crónica que entrega detalles sobre la visita de la comitiva boliviana al norte de Chile, además de una infografía que detalla los problemas que enfrenta el libre tránsito y respuestas de Chile ante estos reclamos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia