Nacional

Cuba, CIDH y el reclamo boliviano a Chile se cuelan en una asamblea tranquila

En la agenda de la reunión anual no estaban previstos esos tres asuntos, que sin embargo ocuparon buena parte de algunas de las exposiciones de los 26 cancilleres y otros altos representantes de 34 países de la OEA.

La Razón Digital / EFE / Antigua, Guatemala

20:33 / 06 de junio de 2013

Cuba, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el reclamo boliviano de una salida al mar se colaron hoy en los debates de la 43 asamblea general de la OEA, una reunión "más tranquila" que otras, según el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

En la agenda de la reunión anual no estaban previstos esos tres asuntos, que sin embargo ocuparon buena parte de algunas de las exposiciones de los 26 cancilleres y otros altos representantes de 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La asamblea general, convocada con el tema de las drogas como punto central, concluirá hoy con el consenso de los países del hemisferio de seguir las discusiones que conduzcan al diseño de una estrategia regional que se aplicará a partir de 2016, sin que en ella se prevea, de momento, la despenalización de los estupefacientes.

"Esta asamblea ha estado bastante más tranquila que otras anteriores", dijo Insulza en una rueda de prensa, en la que reafirmó que en la reunión "no se tomará una decisión sobre las drogas", sino que "se adoptarán las resoluciones necesarias para seguir adelante con la discusión" sobre una política integral para afrontar el problema.

En las sesiones plenarias de la jornada, el pedido de Nicaragua de que Cuba participe en la Cumbre de las Américas de 2015 llevó a Panamá, el país anfitrión de la cita, a pedir la conformación de una comisión que defina el mecanismo para decidir si se invita al país caribeño, que pese a haber sido levantada hace años la suspensión que pesaba sobre el mismo desde 1962 no ha pedido reincorporarse.

Los países de la OEA podrían decidir sobre el asunto "por unanimidad, en cuyo caso se le estaría dando un derecho a veto a algunos miembros; por consenso, o por simple mayoría" y eso es lo que hay que precisar, dijo a Efe el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

"Me da la impresión que sería muy difícil justificar la no participación (de Cuba en la Cumbre de Panamá) pero yo no voy a tomar parte en el debate", añadió Núñez.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó, por su parte, el "repudio" de su país a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos y divulgada en mayo pasado.

Patiño cuestionó esa "trasnochada acusación", con el argumento de que la haya hecho el país que sirve de asiento a "una organización terrorista que financia y ejecuta impunemente terrorismo y tortura".

"Si no, díganme cómo podemos calificar la criminal invasión a Irak con el resultado de cientos de miles de muertos civiles. ¿Qué fue eso, acción humanitaria o burdo terrorismo?", añadió Patiño.

Ecuador también planteó, junto a Venezuela, la revisión y corrección del informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que ambos países acusaron de actuar de forma "subjetiva" y "discriminatoria".

El canciller venezolano, Elías Jaua, pidió que el informe anual de la CIDH "sea revisado de manera integral e inclusiva, no discriminatoria, no selectiva ni politizada", y exigió que ese documento "presente una panorámica de la situación de los derechos humanos en el hemisferio".

Dijo además que hay decisiones de la Comisión "que tiene impacto en el debilitamiento de los Estados nacionales", y citó, entre otros, "el informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión en el caso de Ecuador".

En ese sentido, Patiño habló de la "falta de rigor" de ese informe, lo que, aseveró, "pone al descubierto la voluntad de afectar políticamente" a Ecuador y a su gobierno.

Por otra parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo hoy que su Gobierno no comentará la decisión de Bolivia de demandar a su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con vistas a obtener una salida al océano Pacífico.

"Chile, por respeto a las normas de confidencialidad y obligación de reserva que regula el procedimiento de la Corte ante estos casos, no abordará este tema", afirmó Moreno, con lo que respondió a su colega boliviano, David Choquehuanca, que habló del asunto ante la Asamblea.

Moreno reiteró la posición chilena de que "no existen asuntos territoriales pendientes" entre Chile y Bolivia, debido a que éstos "quedaron resueltos con el tratado de paz y amistad de 1904", el cual "se encuentra plenamente vigente y cumplido".

"El Tratado de 1904 no ha resuelto nada (...) ha provocado el enclaustramiento de Bolivia", replicó Choquehuanca este jueves en una rueda de prensa.

Choquehuanca dijo también que Bolivia "desde luego" debe acatar el fallo que emita la CIJ, añadió Choquehuanca. El país andino perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en aquella contienda (1879-1883), en la que Perú terció como su aliado y también perdió territorios enfavor de Chile.

Durante la jornada los países que integran la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) anunciaron su próximo retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la OEA, por considerar que "no tiene ningún sentido" seguir formando parte de la misma.

El anuncio lo realizaron los representantes de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador en una rueda de prensa.

Por otro lado, la 43 asamblea general de la OEA instó a los Gobiernos del Reino Unido y de Argentina a entablar negociaciones sobre la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

En una declaración aprobada por unanimidad, promovida por Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y El Salvador, el organismo hemisférico llamó la atención a ambos países sobre la urgencia de "encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia