Nacional

Cuba, Ecuador y Venezuela expresan solidaridad con la demanda marítima boliviana

Maduro recordó que Bolivia era “un inmenso territorio que llegaba hasta el océano Pacífico” y aseguró que la solidaridad con Bolivia los países de América Latina y en particular las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:55 / 12 de octubre de 2015

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida fue escenario en el que Cuba, Ecuador y Venezuela expresaron su solidaridad con la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico. El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó en 2025 bañarse “en el mar soberana de Bolivia en el Pacífico”.

“Ojalá hermano Evo (Morales) que el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de (Hugo) Chávez: a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”, manifestó en la clausura del encuentro sobre medio ambiente de Tiquipaya.

Maduro recordó que Bolivia era “un inmenso territorio que llegaba hasta el océano Pacífico” y aseguró que la solidaridad con Bolivia los países de América Latina y en particular las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP).

Minutos antes el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también expresó la solidaridad de su país con la causa marítima boliviana. “Presidente Evo (Morales) toda nuestra solidaridad  con el gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia, por una salida soberana al océano Pacífico", sostuvo en medio de aplausos de los asistentes al acto de clausura.

Más temprano, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró ‘justa’ la demanda marítima de Bolivia planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nuestro corazón para que se resuelva eso por lo medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile", remarcó Correa, después de un almuerzo con el presidente Evo Morales, según difundió la estatal ABI.

La administración del presidente Evo Morales decidió llevar la causa nacional a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que decidió el 24 de septiembre rechazar un recurso de impugnación chileno y reafirmar su jurisdicción para tratar el caso que plantea que el país demandado dialogue sobre una salida soberana al mar en función de sus compromisos de solución hechos a lo largo de la historia.

Maduro, Rodríguez y Correa llegaron hoy a Cochabamba para participar de la clausura de la cumbre que comenzó el sábado en la localidad de Tiquipaya con participación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia