Nacional

Cuba asume la presidencia ‘pro témpore’ de la Celac

El presidente cubano, Raúl Castro, llega a Santiago de Chile para recibir, de manos     del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la presidencia por un año de la Celac

Info Cumbre CELAC.

Info Cumbre CELAC.

La Razón / I.B. / La Paz

01:17 / 26 de enero de 2013

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó a Chile para asumir la presidencia pro témpore (temporal) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la agencia de noticias AFP.  En su primera visita a Chile, Castro asumirá por un año la presidencia de la Celac, creada en 2011 en Caracas (Venezuela) bajo el impulso del presidente venezolano Hugo Chávez, que hoy está convaleciente de una cirugía de cáncer que se le hizo en un hospital de La Habana. Chávez es el gran ausente de la cumbre de Santiago.

“La asunción de la presidencia de la Celac puede calificarse como (...) el inicio de una etapa que se caracterizará en que Cuba será un país totalmente integrado a la diplomacia de la región”, señaló a AFP el académico y exdiplomático cubano Carlos Alzugaray. “Sin lugar a dudas es uno de los más importantes éxitos de la diplomacia cubana en los últimos años”, agregó el profesor de la Universidad de La Habana.

La llegada de Castro desató pasiones políticas en Chile, con manifestaciones a favor y en contra del régimen comunista. Antes de la reunión de la Celac tendrá lugar la cumbre Celac-UE, un encuentro entre los líderes latinoamericanos y de la Unión Europea.

Con respecto a la ausencia de Chávez, el futuro de la Celac es incierto, comentó a AFP el analista internacional de la Universidad de Chile, Ricardo Israel: “Hay un gran signo de interrogación de que la Celac pueda prosperar sin Chávez (...) Celac no tiene infraestructura, lo que le quita poder, y sin la fuerza de su principal impulsor no se sabe hasta dónde puede llegar”.

Un tema aún no resuelto, destacan analistas, es cómo la Celac convive con la Organización de Estados Américas (OEA), el organismo que bajo la hegemonía de Washington fue creado tras la Segunda Guerra Mundial.

Cuando un objetivo que llevó al presidente Chávez a impulsar la creación de la Celac fue balancear los equilibrios regionales, otros mandatarios como Sebastián Piñera, de Chile, creen que nunca se intentó “reemplazar o sustituir” a la OEA: “Son dos organizaciones distintas. Por supuesto que nosotros queremos modernizar, perfeccionar y potenciar a la OEA, pero Celac no es un proyecto para reemplazarla o sustituirla”, dijo.

La cumbre paralela empieza con líos

La Cumbre de los Pueblos, que se realiza en forma paralela a la reunión de mandatarios Celac-UE, comenzó este viernes con una marcha de más de 1.000 personas y que acabó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Santiago de Chile, constató la AFP.

Al son del grito “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, más de un millar de manifestantes se congregaron en el centro de Santiago. Un grupo de encapuchados destruyó señales de tránsito, semáforos y ventanales de tiendas, con piedras, botellas y palos. La Policía chilena intentó controlar los desórdenes con carros lanzaagua y gas lacrimógeno. Al menos cinco personas fueron detenidas por la Policía.

Los incidentes se produjeron luego de una marcha que inició la llamada Cumbre de los Pueblos, una reunión que se realiza paralelamente a la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), que arranca este sábado.

Más de 400 organizaciones sociales de América Latina y Europa se dan cita en el encuentro social. La Cumbre de los Pueblos concluye mañana con un documento que será entregado a los gobiernos de la Cumbre Celac-UE. “Estamos en un gran debate para construir una alternativa a las políticas de mercado”, destacó Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Única de Trabajadores (CUT), una de las organizadoras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia