Nacional

Cuba rechaza ‘pretextos’ de Bolivia y culpa a EEUU

La Cancillería cubana rechazó “las infundadas acusaciones del gobierno de facto boliviano” que, desde el 12 de noviembre, “desarrolló acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales con Cuba”.

Partida. Médicos cubanos que dejaron el país tras su expulsión.

Partida. Médicos cubanos que dejaron el país tras su expulsión. Foto: Fernando Cartagena - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

11:20 / 27 de enero de 2020

Cuba calificó de “pretextos” los motivos esgrimidos por el Gobierno de Bolivia para suspender las relaciones bilaterales, y las rechazó. Además, indicó de que estas decisiones responden a “presiones” de Estados Unidos.

La presidenta boliviana Jeanine Áñez tomó la determinación el viernes 24, señalando que lo asume tras las declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez en contra de su mandato. Ella puso en duda la labor de las brigadas médicas de Cuba en más de 13 años y dijo que, desde 2006, se pagó a esa nación $us 147 millones por esta “ayuda”.

“Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas” (sic), escribió Rodríguez en Twitter, el miércoles 22.

Tras la renuncia presidencial de Evo Morales, el 10 de noviembre, y la asunción de Áñez dos días después, las relaciones con Cuba se tensionaron. La etapa más crítica se registró cuando el Ejecutivo expulsó a 702 ciudadanos cubanos, de la brigada médica, y posteriormente se denunció que solamente 205 tenían su título profesional.

Ayer, mediante una declaración, la Cancillería cubana rechazó “las infundadas acusaciones del gobierno de facto boliviano” que, desde el 12 de noviembre, “desarrollaron acciones sistemáticas para deteriorar y entorpecer las relaciones bilaterales con Cuba”.

“Las autoridades actuantes desplegaron una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica cubana, que incitó públicamente a la violencia contra nuestro personal de salud e incluyó allanamientos y registros brutales, ilegales, injustificados, acusaciones falsas y detenciones de colaboradores cubanos”.

Ante ello, reveló que la cooperación médica con Bolivia se inició en 1985 con la donación de tres salas de terapia intensiva para hospitales pediátricos. “Cuba asumió todos los gastos de la cooperación por valor de más de $us 200 millones anuales. (...) Simultáneamente, se graduaron de medicina en nuestro territorio 5.184 jóvenes bolivianos, totalmente a expensas de la parte cubana”.

La Cancillería cubana apuntó a Estados Unidos de “aplicar presiones en Bolivia para imponer el deterioro de las relaciones con Cuba, perseguir a los médicos cubanos, acosar a los diplomáticos y abortar la cooperación médica en beneficio del pueblo boliviano. (...) Las autoridades golpistas bolivianas no deberían hacer recaer sobre Cuba la responsabilidad por su decisión de suspender las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

La Razón se comunicó ayer con la canciller boliviana, Karen Longaric, quien dijo que hoy se pronunciará sobre este tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia