Nacional

Fiscal indaga cuentas bancarias de dirigentes vinculados al Fondo

Indígenas. Gregorio Blanco pidió un informe a la Asfi para verificar transferencias

Entidad. El edificio del Fondo Indígena en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

Entidad. El edificio del Fondo Indígena en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:31 / 20 de marzo de 2015

El Ministerio Público investigará las cuentas bancarias de dirigentes sindicales implicados en el manejo irregular de dinero del Fondo Indígena. La comisión de fiscales anunció que hará un requerimiento de información a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Las pesquisas se dan en el marco de la denuncia de la Contraloría General sobre un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 obras no ejecutadas en el Fondo Indígena. Aparte el miércoles se reveló que dirigentes de organizaciones sociales recibieron dinero de la entidad y lo transfirieron a sus cuentas bancarias personales.

“Las denuncias que se hicieron son de carácter económico financiero, por lo que también se debe recabar información de esa naturaleza, es decir, obtener información de la Asfi respecto a las personas que son investigadas en el proceso”, informó el fiscal adscrito al caso, Gregorio Blanco.

Proceso. Explicó que el requerimiento que se hará será parte de la investigación para recabar la información necesaria y ver de qué manera se manejaron los recursos del Fondo Indígena. La Razón dio a conocer ayer que existen comprobantes de desembolso de dinero del Banco Central de Bolivia (BCB) hacia el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y de éste a otras cuentas particulares de al menos ocho dirigentes, y no al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), como debe ser. Transfirieron el dinero a cuentas privadas en los bancos Unión, Mercantil y BancoSol.

Ante esta situación, el fiscal Blanco aseguró que la Asfi dará el informe de los bancos citados y su conducta con relación a la de la entidad indígena. Con esto prevén verificar si hubo movimientos irregulares o no, dijo.

“El objetivo es confirmar si este manejo económico se dio a través de las cuentas de la entidad del fondo, en cuántas oportunidades y cuántos montos. Son aspectos que nos servirán para cotejar los datos que fueron proporcionados por el contralor general del Estado, Gabriel Herbas en su informe”, afirmó Blanco.

El martes este diario dio a conocer que la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, y la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, recibieron dinero del Fondo Indígena a lo largo de cuatro meses en 2014, ambas dirigentes obtuvieron Bs 31 millones en total. Hurtado percibió del BCB un total de Bs 22.383.159,30 para diferentes proyectos de la Cidob en tierras bajas. Ancieta obtuvo en un solo día Bs 9.130.814,5 para dos proyectos.

La pasada semana La Razón también informó que se perdió al menos Bs 320 millones del Fondo Indígena, dinero obtenido del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) entre 2005 y 2010. En la denuncia se indicó que en ese lapso de tiempo no hubo proyectos para el uso de esos recursos. Este caso salió a la luz el 12 de febrero, luego de que la Contraloría General presentó una acción legal ante el Ministerio Público por las irregularidades.

Reciben expedientes

Fiscalía

El fiscal Gregorio Blanco informó ayer que las autoridades del Fondo Indígena ya le enviaron  los expedientes  y la documentación de los 153 proyectos observados, ya que con ellos se hará una análisis.

Fernando Villarroel es separado de la pesquisa

La Fiscalía departamental de La Paz relevó del caso Fondo Indígena al fiscal Fernando Villarroel. Las autoridades judiciales no dan informes sobre este hecho. Villarroel investigaba el proceso de daño económico al Estado con casi Bs 600.000 del Fondo Indígena por una obra fantasma, en la que se debía construir un criadero de cerdos en el Beni en 2011, pero a la fecha no existe la citada infraestructura, ni los animales.

Según fuentes vinculadas a la Fiscalía, que pidieron el anonimato, el citado representante del Ministerio Público fue removido del caso de la entidad indígena porque se lo necesitaría en otros procesos que están a cargo de la División Anticorrupción.

Este diario intentó obtener una versión de Villarroel, pero no se pudo debido a que, según sus funcionarios, se encontraba en audiencias judiciales y firmando resoluciones en otros casos. Villarroel hizo las primeras pesquisas en este causa, incluso determinó que, el 23 y 24 de marzo, los acusados, Marco Antonio Aramayo, Elvira Parra y Daniel Zapata, declaren. También resolvió realizar a fin de mes una inspección ocular en el lugar de la obra. Asimismo hizo requerimientos de cuentas a la Asfi.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia