Nacional

Cuñada de García Linera decide vender Air Catering

Carta. La empresaria se declaró víctima de asedio

Operación. Una nave de BoA asistida en tierra por personal del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Operación. Una nave de BoA asistida en tierra por personal del Aeropuerto Internacional de El Alto. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:23 / 09 de abril de 2014

Silvana del Castillo, cuñada del vicepresidente Álvaro García Linera, vendió ayer Air Catering, proveedora de refrigerios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), luego que el contrato que logró con la aerolínea fuera cuestionado por la opositora Unidad Nacional (UN). La transacción fue develada en una carta, divulgada ayer en el programa A todo pulmón de Cadena-A, en la que Del Castillo se declaró víctima de un asedio que afectó su salud física y mental.

“Tengo bien a aclarar ante la opinión pública que he procedido a aceptar una oferta anterior y por ende a la total transferencia de las acciones y derechos que tengo en la empresa Air Catering SRL, lo cual también es decisión de mi asociada (Olga Osorio)”, señala la misiva enviada por la empresaria.

Del Castillo indicó que así busca dar “por finalizado este tema”. El hotel La Colonia de Cochabamba, que ya presta servicios a Transporte Aéreo Militar (TAM), pudo comprar la empresa, según fuentes cercanas a la operación.

El 25 de marzo, UN planteó a la Fiscalía una denuncia por el delito de “uso indebido de influencias” contra García Linera y sus familiares. La demanda, empero, fue rechazada por falta de argumento y los opositores preparan otra acción legal sobre este caso.

En una primera instancia, García Linera solicitó la anulación del contrato no por razones legales, sino por un “compromiso ético”. El fin de semana, en una entrevista con la red Uno, la autoridad  desveló su molestia con su familia porque no se le avisó sobre la existencia del contrato BoA-Air Catering firmado este año para estar vigente hasta diciembre.

No obstante, Luis Butikoffer, abogado de la proveedora, dijo que el contrato con BoA no podía anularse de forma unilateral, puesto que el parentesco entre García Linera y una de las socias de la firma no era impedimento legal para su vigencia. Aclaró que el trato fue con la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de BoA y no con la Vicepresidencia; habló de daños y perjuicios en caso de una rescisión injustificada. Según Del Castillo, esos hechos dañaron de manera “injusta y grave” a su entorno y a su esposo, Mauricio García Linera.

UN aseguró que el contrato fue adjudicado por Bs 18 millones anuales, por invitación directa, tras una compulsa con otras dos ofertantes, en virtud al Decreto 1497 (febrero de 2013), que dispone contratar sin licitación en las empresas estatales. Air Catering fue creada hace un año y también proveía a la privada Eco Jet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia