Nacional

Arce propone crear sistema de arbitraje

El planteamiento es para los representantes del grupo G77+China

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

00:04 / 08 de junio de 2014

El procurador general del Estado, Héctor Arce, propuso en New York, ante más de 45 representantes del G77+China, diseñar un nuevo sistema y mecanismos de solución de controversias en materia de inversiones extranjeras con los Estados.

A su juicio, se debe superar los defectos del actual sistema, rescatando los elementos nobles y sanos de esa institución del arbitraje internacional.

“Se debe superar los defectos del actual sistema y ofrecer garantías a la inversión sana, se debe generar seguridad jurídica no solo para los inversionistas, sino también para los Estados y el bienestar de los pueblos, que en última instancia son la razón de existir de las sociedades organizadas”, afirmó la autoridad ante los embajadores del G77+China, en una sesión informativa sobre el “Sistema de protección de Inversiones y Soberanía” que se desarrolla en la ONU.

Arce expuso ante la comunidad internacional la experiencia que le tocó vivir en la denominada era de la privatización; posteriormente la nacionalización y la actual defensa de los recursos naturales y su economía que implementa el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.

   El Procurador boliviano puntualizó que la perspectiva boliviana no es negar el arbitraje como institución centenaria, rápida y efectiva de solución de controversias, sino recalcó que el actual sistema tiene falencias de fondo que van en contra de los Estados y solo benefician al inversionista.

    “La experiencia de los tribunales internacionales ha mostrado que solo son los inversionistas quienes demandan a los Estados, rompiéndose el principio de equidad, los tribunales internacionales en materia de inversiones deliberan a puertas cerradas, sin permitir el acceso público”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia