Nacional

Bachelet envía al G77+China una misión de los tres poderes

Evento. Canciller Muñoz lidera comitiva chilena que llega a Bolivia

Santa Cruz. El coordinador del foro, Reymi Ferreira, tras el simulacro de seguridad en la Octava División.

Santa Cruz. El coordinador del foro, Reymi Ferreira, tras el simulacro de seguridad en la Octava División. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:53 / 07 de junio de 2014

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no llegará a la cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), y en su lugar envía una misión de representantes del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El grupo, que participará en el foro de Santa Cruz los días 14 y 15 de junio, estará liderado por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, según el diario La Tercera, que citó fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago.

Según la publicación, de principio se analizó la posibilidad de que Bachelet asista al evento, pero la idea se descartó por la agenda recargada de la Mandataria y ante la posibilidad, señala el medio chileno, de que la demanda marítima, que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emerja en el foro.

Juicio. El expresidente Carlos Mesa, delegado para difundir los alcances de la demanda, anunció que durante la cumbre del G77 se presentará el libro El mar, un texto que recoge los motivos que llevaron a Bolivia a iniciar el contencioso. En esa oportunidad, Mesa aclaró que la cumbre será un escenario propicio para explicar la demanda, pero no para buscar un documento de respaldo oficial.

Al respecto, el coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira, dijo a La Razón que la ausencia de Bachelet es un gesto “simbólico”.

“Chile le da (al juicio) una importancia que antes no le daba, está consciente de que es una demanda seria y posiblemente eso influyó en la decisión de que ella no venga. Pero el enviar una comisión de ese nivel, es una señal de que le importa el G77; no olvidemos que Chile es uno de los países de mayor desarrollo promedio, pero que recibe un tratamiento arancelario preferencial”, dijo. 

Bachelet estará ausente de las deliberaciones del bloque que congrega a 133 países y Muñoz junto al vocero gubernamental chileno, Álvaro Elizalde, la representarán. Según La Tercera, esta comitiva es la más relevante que Chile envía a un evento del G77.

La OEA respalda al foro

La 44 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebró esta semana en Asunción-Paraguay, expresó su satisfacción por la realización de la Cumbre del G77+China.

El foro, desarrollado entre el 3 y 5 de junio, “declara su satisfacción por la realización de la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 más China, el 14 y 15 de junio de 2014, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia”. Asimismo, la OEA felicita a dicho grupo en ocasión de la conmemoración de sus 50 años, según ABI.

La declaración de esa organización internacional fue aprobada en atención, precisamente, al aniversario de ese bloque que corresponde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al hecho que un país miembro de la OEA, en este caso Bolivia, ejerce la presidencia del grupo durante la presente gestión.

La Octava División del Ejército realizó un simulacro de seguridad en el parque urbano de Santa Cruz para probar las capacidades de reacción ante un probable ataque terrorista y protestas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia