Nacional

Ban Ki-moon será el primero en utilizar la Terminal Presidencial

El primero de los dos helicópteros que adquirió Bolivia para la cumbre del G77 fue entregado ayer. Las naves servirán para trasladar a los gobernantes en Santa Cruz

Trompillo. El presidente Morales en uno de los helicópteros que servirán para las tareas vinculadas con el G77.

Trompillo. El presidente Morales en uno de los helicópteros que servirán para las tareas vinculadas con el G77. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:33 / 30 de mayo de 2014

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, será la primera autoridad que utilice, el 12 de junio, la nueva Terminal Presidencial del aeropuerto de Viru Viru que ayer entregó el mandatario Evo Morales como parte de las obras de la próxima cumbre del G77+China.

La autoridad de la ONU participará del evento internacional que reunirá, entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra, a los representantes de los 133 países en vías de desarrollo. Ban también será el primer invitado que aborde uno de los dos helicópteros Eco Charlie (fabricado en Alemania por Airbus-Eurocopter) que estarán en el país para la cumbre.

El Jefe del Estado recibió ayer, en el aeropuerto de El Trompillo, el primero de estos sofisticados aparatos. “El hermano Ban Ki-moon me confirmó en la última reunión que participamos en Argelia, que será el primero en llegar al país”, dijo ayer el presidente Morales en Santa Cruz.

Obras. Según el Mandatario, Viru Viru, después del aeropuerto de El Alto, se convirtió en el segundo aeródromo en contar con una Terminal Presidencial. “Éste será el sitio para recibir a los mandatarios que lleguen”, precisó cuando entregó la obra, poco después de realizar el primer vuelo en el Eco Charlie entre el Trompillo y el aeropuerto cruceño.

El gerente general de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), Milton Claros, explicó que la infraestructura, de dos pisos, cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados en cada planta. Consta de tres salas VIP cada una con 200 metros cuadrados; salones de prensa y una plataforma de 7.000 metros cuadrados para el parqueo de hasta 20 aeronaves de las delegaciones internacionales. 

Claros señaló que la ejecución del proyecto, que duró 92 días, contó con una inversión de $us 800.000. “Todas estas instalaciones estarán al servicio de la organización de la cumbre”.

El Presidente agradeció, luego, a los obreros y autoridades por haber ejecutado en tiempo récord los trabajos para el G77+China y adelantó que la noche de hoy (viernes) será inaugurada la iluminación del aeropuerto de El Trompillo, ubicado en el segundo anillo de Santa Cruz, mientras la apertura de vía que conectará a Viru Viru con la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), sede de la cumbre, está prevista para el sábado a las 08.00. Será la última de las obras de infraestructura que el Gobierno previó para el evento internacional.

Los dos helicópteros Eurocopter-Airbus servirán para brindar seguridad a las delegaciones oficiales. El segundo sufrió una demora en el armado, pero la empresa europea enviará uno en calidad de préstamo para que esté operable durante el foro internacional, el mayor que ha organizado el país.

El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana  (FAB), Hugo Meneses, indicó que la incorporación de Eco Charlie constituye un hito en la FAB. “Hace ocho años atrás contábamos solo con una nave en Cochabamba (...) hoy, los helicópteros se han convertido en el único y principal instrumento de asistencia para la evacuación de las víctimas”, afirmó.

Meneses aclaró que el helicóptero tiene capacidad para transportar a ocho personas, además del piloto y copiloto. Es multipropósito puesto que, a partir de su configuración, puede ser adaptado para trasladar a mandatarios, rescatar personas en situación de riesgo y auxiliar a enfermos o heridos. “Este moderno y sofisticado material de vuelo que será empleado en mejorar y ampliar nuestro campo de acción como institución dedicada al cuidado y soberanía de nuestro espacio aéreo”, puntualizó el jefe militar.

La cumbre del G77+China evaluará el estado de los ocho objetivos del desarrollo del milenio (ODM) que se fijaron las Naciones Unidas para 2015 y perfilará los nuevos retos.

La ruta crítica de la Cumbre

Obras

Con una inversión de $us 800.000 se entregó ayer la nueva Terminal Presidencial del aeropuerto de Viru-Viru.

Avenida

El sábado será otorgada la nueva agenda del G77 que conectará de manera más expedita la sede de la cumbre con el aeropuerto.

Ban

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) llegará a última hora del próximo 12 de junio. Será su primera visita oficial a Bolivia y durará cuatro días.

Cónclave

Los delegados serán recibidos por organizaciones sociales.

Evo prevé presencia de 30 mandatarios

El presidente Evo Morales, después de participar en la cumbre de los países No Alineados (Noal) en Argelia, aseguró la presencia de 30 jefes de Estado en la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se realizará entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra.

“De acuerdo con las últimas evaluaciones y ajustes que hicimos con el canciller David Choquehuanca, podemos adelantar que llegarán a Bolivia al menos 30 de los 133 mandatarios de Estado que forman parte del Grupo”, indicó Morales durante la inauguración de la nueva Terminal Presidencial en el aeropuerto de Viru Viru, que acogerá a los mandatarios y delegaciones.

Morales pidió a la población demostrar la hospitalidad en favor de los visitantes que lleguen a la Cumbre. “Sería interesante y bonito que la ciudadanía los reciba con cariño, expresado en aplausos a las delegaciones, no es difícil mostrar amabilidad y saludar a los foráneos, es una forma de ganarse la confianza de ellos”, apuntó.

Banderas. El Presidente sugirió a los precandidatos arriar banderas de las campañas políticas durante la realización de la cumbre internacional. “Es nuestro pedido a los partidos políticos: bajar la bandera el tiempo que dure el encuentro”, puntualizó el Jefe del Estado, en referencia al período preelectoral que vive el país para las elecciones generales previstas para el 12 de octubre.

Bolivia recibió en enero la presidencia pro témpore del G77+China, el grupo de países que interactúa en Naciones Unidas en procura de lograr acuerdos vinculados con el desarrollo y la cooperación. El conglomerado de 133 países representa al 60% de los habitantes del planeta y está ubicado, especialmente, en el hemisferio sur.

El G77+China cumplirá 50 años en junio y Bolivia ha organizado este evento para conmemorar el aniversario, sin descuidar la posibilidad de ejecutar nuevos acuerdos de cooperación. No se trata de un organismo o bloque de integración.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia