Nacional

Bolivia aboga por la caravana de migrantes y llama a la firma de convención

Evo Morales apuntó al intervencionismo, las “guerras genocidas” y los efectos del cambio climático como algunas de las principales causas por las cuales más de 68,5 millones de personas son desplazados “por la fuerza” de sus países de origen.

Foto oficial de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrolló en Guatemala.

Foto oficial de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrolló en Guatemala. Foto: UCP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:55 / 16 de noviembre de 2018

En la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrolla en Guatemala, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos en medio de la tensión y las advertencias a una intervención y exhortó al bloque a rubricar la convención que los protege.

“Estamos frente a una profunda crisis migratoria a nivel mundial”, reflexionó el gobernante boliviano tras asegurar que eso “no es más que un reflejo de que el sistema ha fracasado”.

Más de 2.000 centroamericanos se encontraban este viernes en la fronteriza Tijuana buscando cruzar a Estados Unidos mientras se multiplican las expresiones de rechazo en México, con el alcalde de la ciudad exigiendo sean expulsados y la creación de grupos antiinmigrantes en redes sociales, según reportó la agencia AFP.

Morales apuntó al intervencionismo, las “guerras genocidas” y los efectos del cambio climático como algunas de las principales causas por las cuales más de 68,5 millones de personas son desplazados “por la fuerza” de sus países de origen.

“En ese sentido, instamos. Miles de personas se aproximan a las fronteras de Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida”, dijo y reivindicó el paradigma de la “ciudadanía universal” que tiene como base los derechos referidos a la integración de los pueblos.

“Llamamos a todos los países de Iberoamérica a suscribir la convención internacional sobre la protección de todos los trabajadores migrantes y sus familiares como una señal concreta de que la comunidad iberoamericana defiende los derechos de los migrantes”.

También invocó a centrarse en la atención del cambio climático y las consecuencias que tiene sobre la Madre Tierra que llegan al punto de una crisis mundial.

En ese marco, acusó a Estados Unidos de haber “históricamente contaminado más” y en ese marco lamentó su decisión de retirarse del acuerdo de Paris referido a ese asunto que va contra los esfuerzos globales por proteger y defender al planeta.

“Consideramos que esta Cumbre Iberoamericana debe tomar una posición en relación a esta crisis. En ese sentido llamamos a todos los países a garantizar la plena implementación y operativización del acuerdo en base al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, sostuvo.

A su juicio, el cambio climático “es consecuencia del consumismo y el capitalismo, la sobreproducción y los patrones de consumo. El planeta se agota y también la vida”. (16/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia