Nacional

Bolivia confirma presencia de 30 mandatarios para el G77

Cumbre. Eventos previos a la cumbre también están en marcha

Hecho. Ferreira (centro) con el Comandante de la Policía cruceña (der).

Hecho. Ferreira (centro) con el Comandante de la Policía cruceña (der). Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:38 / 03 de mayo de 2014

La organización de la Cumbre de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) ha confirmado ayer la llegada de 30 mandatarios para el evento internacional que se efectuará entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz. El embajador adjunto de Bolivia ante las Naciones Unidas (ONU) y coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira, explicó que la nómina oficial la maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores y que los nombres aún no pueden revelarse por temas de seguridad y protocolo.

“Esos datos los maneja la Cancillería, pero entiendo que pasan de 30 (los mandatarios) que llegarán para la cumbre (...). Por protocolo no se puede anunciar quiénes son, excepto cuando los mandatarios lo hagan públicamente”, manifestó ayer el embajador.

En enero, Bolivia asumió la presidencia pro témpore del G77. En la oportunidad, el presidente Evo Morales propuso la realización de una cumbre en Santa Cruz, a llevarse a cabo en junio, cuando también se celebrarán los 50 años de esa organización internacional.  Se prevé la llegada de delegaciones de los 133 países que forman el bloque internacional.

“Llegarán también varios mandatarios de África, el interés es que el evento sea cuatricontinental”, agregó Ferreira tras confirmar la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; asimismo, habló del arribo de una delegación de alto nivel de China.

En ese marco, los preparativos  para el evento internacional están en su última etapa y se prevén  eventos previos al foro, uno de ellos, la Cumbre modelo que comienza mañana en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz.

En este acontecimiento participarán 1.500 universitarios de Bolivia y países de la región. El encuentro  pondrá a prueba el dispositivo de seguridad, capacidad logística y organizativa de la cumbre oficial. “De todos los asistentes, 115 son extranjeros y el resto son bolivianos, de universidades públicas y privadas de Oruro, La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz”, manifestó Ferreira.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el Estado, la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz invirtieron más de $us 25 millones para garantizar la seguridad de las delegaciones asistentes. La autoridad precisó que con el dinero se compró dos helicópteros, carros y equipo para  4.000 efectivos de la Policía.

Simulacro del cónclave con 8 helicópteros

Iván Condori

El simulacro de la cumbre oficial del G77+China, que inicia mañana y concluye el martes, contará con 3.000 uniformados de la Policía y las Fuerzas Armadas, además de ocho helicópteros, de los cuales siete son de la Fuerza Aérea y otro del Gobierno, para las actividades de control y seguridad del evento.

El embajador Reymi Ferreira explicó que el foro universitario servirá para identificar debilidades y fortalezas de la seguridad, acreditación de las delegaciones y protocolo de la organización rumbo a la cumbre internacional, que se desarrollará el 14 y 15 de junio.

El subcomandante de la Policía, general Rosalio Álvarez, dijo que se movilizará a 2.000 uniformados de su institución y se usarán cápsulas de seguridad para trasladar a las delegaciones internacionales, desde el aeropuerto de Viru Viru, por la avenida Cristo Redentor, hasta el escenario del foro, la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). El control será estricto y no se permitirá el ingreso al congreso de gente que no esté acreditada.

Además, el subjefe del Departamento 3º del Comando en Jefe de las FFAA, coronel Gonzalo Mercado, señaló que “se desplegarán 1.000 militares quienes serán los encargados de brindar seguridad en los aeropuertos de Viru Viru, el Trompillo y los hoteles donde se hospedarán las delegaciones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia