Nacional

Bolivia recibe apoyo de Unasur para la cumbre del G77+China

Foro. El Gobierno destaca apoyo del bloque sudamericano en favor de la integración

Argelia. El presidente Morales llega a Argelia, donde invitará a los gobernantes de los no alineados.

Argelia. El presidente Morales llega a Argelia, donde invitará a los gobernantes de los no alineados. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:13 / 28 de mayo de 2014

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resaltó la realización de la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) por parte de Bolivia y manifestó su apoyo para el éxito del foro. El Gobierno destacó el apoyo del bloque porque favorece a la integración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que los cancilleres sudamericanos emitieron cinco comunicados, uno de ellos referido a la voluntad del bloque para colaborar en el evento que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra entre el 14 y 15 de junio.

Unasur “se congratula por la realización de la Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado en ocasión del 50 Aniversario” del G77 y “se compromete a brindar toda su colaboración para que la cumbre sea un éxito y reitera el apoyo a la presidencia que ejerce Bolivia”, refiere el reporte oficial.

El foro internacional congregará a representantes de 133 países, quienes fueron invitados por el presidente Evo Morales en enero de 2014, cuando recibió la presidencia del grupo.

Respaldo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el apoyo regional y calificó de “muy importante” la resolución emitida por la Unasur. “'Que la Unasur se pronuncie, de alguna manera anuncia también la formación de los bloques, son naturales en los espacios de integración, los bloques del Petrocaribe, del Mercosur, de la Unasur; todos estos bloques se van conjuncionando, se van preparando, le dan más expectativas, más protagonismo, más importancia a un evento tan significativo como es el G77”, manifestó la autoridad de Gobierno en una improvisada rueda de prensa.

Asimismo, se refirió a la pertinencia del respaldo porque en el foro se debatirán temas de interés mundial y que Bolivia se convertirá en el escenario central del debate político en el planeta, para así dar paso a alianzas, inversiones, turismo y otras temáticas referidas al desarrollo y políticas de mitigación frente al cambio climático.

“Bolivia ha posicionado que el acceso al agua debe ser un derecho universal y ahora está intentando posicionar que los servicios básicos, en general, deben ser derechos fundamentales. Ojalá que la comunidad in- ternacional haga eco de esos planteamientos”, explicó el ministro Romero.

Empero, dejó en claro que al tratarse de una reunión de 133 países que elaborarán un documento consensuado, no se descarta que algunos temas queden como una “formulación declarativa” y otros, “una concreción que después signifique una vinculatoriedad en los Estados”.

Al respecto, el organizador del evento, embajador ante la ONU Reymi Ferreira, sostuvo que esa declaración de apoyo fue un “logro” del canciller David Choquehuanca, en virtud a confirmar también la asistencia de las representaciones de la Unasur.

“Se trata de una declaración que marca un gran compromiso a nivel internacional, no olvidemos que las relaciones internacionales son acuerdos de voluntades; por tanto, el apoyo tiene gran significación política”, dijo el coordinador de la cumbre del G77.

Las obras de la cumbre

Avance

El mandatario Evo Morales inaugurará las principales obras con miras a la cumbre. El jueves entregará dos helicópteros Súper Puma,  salas VIP en el aeropuerto de Viru Viru, y el sábado inaugurará la doble vía G77.

Evo invita a sus pares de los países no alineados

El presidente Evo Morales llegó ayer a la capital de Argelia, Argel, para participar en la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal). En la oportunidad, aprovechará de invitar a los mandatarios de esas naciones a participar de la cumbre del G77+China.

Reymi Ferreira, organizador del evento a realizarse en Santa Cruz, explicó que será una buena oportunidad para confirmar la asistencia de los mandatarios, lo que dará “realce” a las conclusiones del foro internacional del 14 y 15 de junio.

“Es un espacio que el Presidente (Morales) puede aprovechar para hacer diplomacia directa y así reiterar las invitaciones que ya han sido enviadas, para garantizar la presencia de las autoridades que aún no han confirmado su presencia en la cumbre”, dijo.

Aunque no es el objetivo central del viaje, Ferreira señaló la importancia de afianzar relaciones con el bloque de países no alineados, del cual Bolivia forma parte. “El hecho de que esté presente un jefe de Estado en el G77 le da jerarquía a la reunión y el gesto de invitarlos manifiesta el compromiso que se tiene con la cumbre”. En el foro de Argelia se analizará el terrorismo, crimen organizado transfronterizo, racismo y la islamofobia en países de Europa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia