Nacional

Evo inaugura iluminación del aeropuerto El Trompillo

G77. Es la segunda terminal internacional de Santa Cruz

Mejoras. Una vista aérea de la pista iluminada del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.

Mejoras. Una vista aérea de la pista iluminada del aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Santa Cruz

03:52 / 04 de junio de 2014

El presidente Evo Morales inauguró anoche un moderno sistema de iluminación en el aeropuerto internacional El Trompillo, en Santa Cruz, para facilitar la llegada de los mandatarios y delegaciones que participarán en la cumbre G77+China.

Según información oficial, la implementación de ese sistema y otros trabajos en esa terminal aérea demandaron una inversión de 500.000 dólares. “Ese había sido el secreto de las cumbres: frente a esa responsabilidad obligados a movilizarnos, invertir rápidamente, se termina la inversión, se ejecutan las obras y las obras quedan para el departamento”, dijo el Jefe del Estado.

Con ese nuevo sistema de iluminación, a base de energía solar y tecnología led, el aeropuerto El Trompillo funcionará las 24 horas, proporcionando un mayor flujo de pasajeros y carga. Además, servirá para la formación de pilotos del Colegio Militar de Aviación.

Entre otras mejoras en esa terminal, se encuentra la instalación de una manga de viento iluminada y un faro giratorio en la Torre de Control. Ante ese hecho, Morales aseguró que Bolivia está lista para recibir a los mandatarios y delegaciones que participarán en la cumbre del G77.

En un acto en el que participaron autoridades de la ciudad de Santa Cruz y la Fuerza Aérea Boliviana, Morales insistió en la necesidad de contar con plataformas de estacionamiento para aeronaves, función que también cumplirá esa terminal.

El general de División Aérea, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Víctor Hugo Meneses, destacó el tiempo récord en el que se ejecutó el trabajo de iluminación y agradeció el apoyo del Transporte Aéreo Militar, la Aduana Nacional; AASANA, la Fuerza Aérea Boliviana y la empresa venezolana RD3.

El aeropuerto El Trompillo fue construido en 1925, respondiendo a la demanda de la entonces aerolínea bandera Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y fue la principal entrada de vuelos internacionales en los años 70 y 80.

En la década de los 80 dejó de ser internacional para convertirse en uno local porque carecía de iluminación, de modo que se usaba solo durante el día. Ahora, con la implementación de las luminarias, vuelve a ser internacional y estará a disposición de los viajeros las 24 horas, al igual que Viru Viru, que es el principal de la capital oriental.

Según Televisión Boliviana, el Presidente garantizó financiamiento para el aeropuerto de San Ignacio de Velasco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia