Nacional

Morales llega a Guatemala por la Cumbre Iberoamericana para hablar de ciudadanía universal

Además del cambio climático, uno de los temas centrales del cónclave, Bolivia además abogará por la ciudadanía universal y los derechos humanos, anticipó el ministro de Justicia, Héctor Arce, que acompaña al presidente Evo Morales.

El presidente Morales desciende del FAB - 001 en su arribo a Guatemala.

El presidente Morales desciende del FAB - 001 en su arribo a Guatemala. Foto: UCP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:01 / 15 de noviembre de 2018

El presidente Evo Morales ya está en Antigua, Guatemala, donde este jueves se instala la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. El gobernante boliviano tiene la premisa de reivindicar en la cita la ciudadanía universal, en el marco de las repercusiones a nivel mundial sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

Una comitiva recibió al gobernante boliviano en la Base Área General José Víctor Mejía. Como antesala al evento principal, se instaló la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en la que participó el canciller Diego Pary.

  • La fotografía oficial de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores. Foto: @CumbreIberoA

Se sabe que el tema central será el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que da prioridad a la reducción de la desigualdad, pobreza y el hambre.

Pero Bolivia además abogará por la ciudadanía universal y los derechos humanos, anticipó el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien acompaña al jefe de Estado boliviano.

“Estos días estamos viendo como gran cantidad de personas se desplazan buscando mejores condiciones de vida” y “el presidente Evo siempre ha tenido un discurso muy humano que representa, además, a la nación boliviana”, señaló Arce, según reportó la agencia estatal ABI.

  • El presidente Morales a su arribo a Guatemala. Foto: Radio Punto.

El cónclave internacional se instala precisamente en medio de la polémica caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, país que ha rechazado esa iniciativa con advertencias de intervención.

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, informó en las horas precedentes que los temas que se incluyen en la Declaración que adoptarán los Presidentes serán el cambio climático, agua, café, turismo y economía, entre otros, en el marco de lograr una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, reseña la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco. (15/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia