Nacional

La Cumbre Judicial será el 16 y 17 de abril en Sucre

El Centro de Convenciones será la sede del evento

Infraestructura. Interior del Palacio de Justicia en la capital del Estado, Sucre, Chuquisaca.

Infraestructura. Interior del Palacio de Justicia en la capital del Estado, Sucre, Chuquisaca. Foto: Yuberd Donoso-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:47 / 23 de enero de 2016

Con el fin de procurar soluciones a la crisis de la Justicia, el 16 y 17 de abril, en Sucre, Chuquisaca, tendrá lugar la Cumbre Judicial. El anuncio fue hecho por el presidente Evo Morales en su informe a la Asamblea Legislativa, en ocasión de celebrarse los diez años de su gobierno.

En enero de 2015, el Mandatario sugirió la realización de dicha cumbre debido a los conflictos y los fuertes cuestionamientos a los operadores de justicia por los actos de corrupción y la mora procesal existente.

“Hemos decidido, hermanas y hermanos, que la Cumbre Judicial se va a realizar el 16 y 17 de abril en la ciudad de Sucre”, anunció Morales en su alocución en el Legislativo.

El gobernante manifestó que se debe encontrar la fórmula para “poner fin a la mala imagen de la Justicia en el país”, partiendo de la implementación de mecanismos que permitan un cambio integral, desde la educación y formación, la recuperación de los valores hasta establecer una buena imagen de la abogacía boliviana; “ése es el deseo que tenemos”, indicó.

Estamos, dijo Morales, ante la “gran responsabilidad de tener la capacidad de cómo poner fin a la mala imagen de la Justicia boliviana”.

EJES. Según el Ministerio de Justicia, para la Cumbre Judicial de abril se definieron seis ejes que se deberán trabajar: el acceso a la justicia, la corrupción, la retardación, la política criminal, la formación de los abogados en el país y el tema de la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, informó que el equipamiento y mobiliario del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre estará terminado antes de la realización del cónclave judicial, ya que éste será realizado en ese lugar, reportó ABI.

“La capacidad del CICC es de 2.000 a 3.000 personas, ya que cuenta con dos salones que son divididos con paneles en ocho salas para diferentes eventos”, explicó Valda.

El Gobierno impulsa la Cumbre Judicial debido a que reconoció el fracaso del actual método de elegir a las autoridades judiciales. En octubre de 2011 se optó por designar a los altos funcionarios mediante voto popular.

También se convoca la cumbre por la ola de denuncias de actos de corrupción entre los operadores de justicia. En noviembre de 2015, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que en el país hay consorcios de jueces, fiscales y abogados que tramitan dolosamente los casos; tales grupos deben ser desarticulados, señaló.

En mayo de 2015, similar denuncia fue hecha por el vicepresidente Álvaro García, cuando advirtió que hay grupos de jueces, fiscales, abogados y policías que están incrustados en la Justicia y trabajan de forma ilícita aprovechándose de la población.

Sobre el hecho, el 29 de diciembre de 2015, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, denunció que existen al menos 1.000 juristas implicados en consorcios de jueces y abogados que administran irregularmente los procesos judiciales. Aseguró que tiene una lista de los grupos que manipulan la justicia.

Por esta razón pidió garantías al Gobierno y así dar a conocer la nómina de los abogados sindicados. Hasta la fecha, el jurista no hizo pública dicha lista.Por su parte, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, inició hace siete meses un trabajo de operativos de control en los juzgados del país, con el fin de verificar el trato hacia los litigantes y la población en general.

Centro para albergar reuniones

Evento

El CICC es parte del complejo turístico patrimonial de Sucre, pues incluye además el Castillo de la Glorieta y el Palacete de La Florida; está construido sobre 9.000 metros cuadrados y costó una inversión de 46,2 millones de bolivianos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia