Nacional

La Cumbre Judicial fijará debate sobre 6 ejes y eventual ajuste a la CPE

Organizaciones sociales sugieren ‘control social’ para elección de tribunos, pero ese tema será analizado entre el 3 y 4 de junio durante un encuentro nacional que se realizará en Sucre.

Justicia

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

08:04 / 29 de mayo de 2016

Seis ejes, definidos en nueve encuentros previos, marcarán las deliberaciones de la Cumbre Judicial que tendrá lugar en Sucre entre el 3 y 4 de junio. Allí se debatirá un eventual ajuste de Constitución Política del Estado (CPE) sobre el mecanismo de elección de magistrados. 

De acuerdo con información compilada por el Ministerio de Justicia, a la que accedió La Razón, las propuestas de la primera mesa de trabajo —que debatió la modalidad de elección de magistrados y consejeros— incluyen la posibilidad de ajustar la CPE y la inclusión de mecanismos de un mayor “control social” de parte de las organizaciones sociales y de la sociedad civil.

Las modificaciones en este ámbito tienen que ver con el Título III de la Carta Magna que regula al Órgano   Judicial Plurinacional. Este apartado plantea la elección, a través del “voto universal”, de magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, además de las autoridades del Consejo de la Magistratura, previa una preselección a cargo de la Asamblea Legislativa.

En las nueve precumbres que se desarrollaron en cado uno de los departamentos del país, este acápite mereció un intenso debate en el que también se fijaron pautas para mantener la elección de magistrados a través del voto popular, pero aplicando mecanismos de “control social” en el proceso de preselección de candidatos.

La Razón publica hoy, en su edición impresa, las propuestas de las precumbres, las observaciones de las organizaciones sociales y las sugerencias de los magistrados del Órgano Judicial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia