Nacional

Cumbre de Justicia aprueba cadena perpetua para violadores y aumento de penas

El encuentro judicial culmina hoy al finalizar la tarde en el Centro Internacional de Convenciones, en Sucre, con la entrega de conclusiones de las seis mesas de trabajo. El lineamiento de debate lo dio el vicepresidente, Álvaro García Linera, en el acto de inauguración, el viernes, donde dio a conocer las ocho propuestas del Gobierno.

El vicepresidente Álvaro García Linera inaugura la Cumbre de Justicia, en el Centro Internacional de Conveciones de Cultura de Sucre.

Autoridades nacionales en la inauguración de la cumbre el viernes. Foto: ABI

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

14:10 / 11 de junio de 2016

La Cumbre Nacional de Justicia aprobó hoy por unanimidad la incorporación de la pena de cadena perpetua para delitos de violación contra niños y niñas seguida de muerte; además, de la sumatoria de penas por unanimidad, según informó el viceministerio de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

El encuentro judicial culmina hoy al finalizar la tarde en el Centro Internacional de Convenciones, en Sucre, con la entrega de conclusiones de las seis mesas de trabajo. El lineamiento de debate lo dio el vicepresidente, Álvaro García Linera, en el acto de inauguración, donde dio a conocer las ocho propuestas del Gobierno.

"Que se debata la sumatoria de penas, no la condonación de penas ni el olvido de penas, que el delincuente sepa que las cosas van a ser duras", sostuvo el Segundo Mandatario.

"No vamos a avalar algo en lo que no hemos participado”, manifestó a La Razón, el presidente del Colegio de Abogados, César Cabrera.

Los siete delegados de esta instancia se retiraron ayer del evento porque aseguraron que las conclusiones ya estaban predeterminadas con el objetivo de abrir la Constitución Política del Estado (CPE).

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, lamentó la decisión de los juristas, a quienes sugirió cambiar de actitud para trabajar en la refundación de justicia. Resaltó la participación de las organizaciones sociales, ya que se tenía previsto recibir a 800 delegados y al final participaron al menos 1.600.

La base del debate en las seis mesas de la Cumbre fue: elección de magistrados y consejeros, acceso a la justicia plural, retardación de justicia, corrupción, política criminal y formación de los servidores judiciales. Según la ministra de Justicia, Virginia Velasco, el proceso de ejecución de las propuestas será en tres etapas y los primeros resultados se darán a conocer dentro de seis meses. (11/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia