Nacional

Lula: El G77 defiende un nuevo pacto sobre el clima

El presidente Evo Morales y el exmandatario de Brasil inauguraron el jueves en Los Tajibos el seminario ‘Frente al cambio climático, economía y sociedad para vivir bien’

Líder. El expresidente de Brasil comparte un instante con los asistentes al seminario internacional.

Líder. El expresidente de Brasil comparte un instante con los asistentes al seminario internacional. Luis Mealla.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:30 / 23 de mayo de 2014

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva inauguró ayer el seminario internacional sobre el cambio climático y afirmó que el Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) defenderá ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un nuevo pacto sobre el clima que permita el desarrollo sostenible.

“No es justo que los más pobres reciban hoy la deuda de un modelo que agotó sus recursos naturales, condenando a su población a la pobreza y generando los desequilibrios ambientales que amenazan a todos”, afirmó Lula da Silva. Avizora, en ese sentido, que la Cumbre del G77+China —que se realizará entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz— será el escenario para defender los acuerdos de la Convención de la ONU sobre el clima 2015, celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 2010.

Para el exmandatario, la agenda ambiental global debe dar un salto de calidad en la cooperación de de- sarrollo sostenido en los países que forman parte del G77+China. Espera que bajo la presidencia de Bolivia, el grupo juegue un papel clave en favor de este desafío estratégico.

Seminario. Ante un auditorio que superaba las 500 personas, entre personalidades, expertos y diplomáticos, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) reclamó justicia para los países que son parte de las naciones en vías de crecimiento, geográficamente ubicadas en el hemisferio sur. “No es justo que los países que están en las filas del crecimiento, que fueron explotados durante siglos, sean hoy sacrificados en un momento en que los ricos toman conciencia de que es necesario parar el calentamiento global”, subrayó Lula da Silva.

Recordó que el pacto logrado en Copenhague entrará en vigor en 2020. Según el expresidente, el objetivo del documento es alcanzar la reducción mundial de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en menos de un 50% hasta 2025, y para ello los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los estados industrializados deberían reducir sus emisiones de gases entre el 25% y 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y bajar entre el 80% y 95% para 2025. Recordó que en su gestión (2003-2010) se adoptaron posiciones coherentes en esa agenda. “Son pocos los países que pueden contar en el mundo actual con fuentes tan abundantes de energía limpia y renovable como nosotros los sudamericanos, se trata de un factor diferencial importante en un mundo”.

La cita internacional, en su primera jornada, tuvo además de Lula y Morales a expertos de Brasil. El encuentro finalizará hoy con la instalación de mesas de trabajo en la que participarán, entre otros, expertos y diplomáticos de China.

La agenda del evento

Clausura

“Medio ambiente, economía de reciprocidad y desarrollo social” es el tema para hoy. El vicepresidente Álvaro García Linera cerrará el encuentro.

Mesa: Lula se interesa por causa marítima

Rubén Ariñez

El expresidente Carlos Mesa (2002-2003) se reunió ayer con el exmandatario brasileño y líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010) para tratar los aspectos inherentes a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige un diálogo con Chile para posibilitar una salida soberana al mar.

“Esta tarde (ayer) me reuní con el expresidente Lula en Santa Cruz para hablar del tema del mar. Se mostró muy receptivo e interesado genuinamente en la causa boliviana”, señaló Mesa en su cuenta de Twitter.

El exmandatario fue designado por el presidente Evo Morales para explicar en foros internacionales los argumentos jurídicos e históricos de la demanda de Bolivia.

Mesa indicó que el encuentro que sostuvo, en Santa Cruz, con el líder del PT “fue muy grato”. Ambas exautoridades coincidieron en ocasión del seminario internacional Frente al cambio climático, economía y sociedad para vivir bien, un evento que es una antesala a la Cumbre G77+China que se desarrollará el 14 y 15 de junio en la FexpoCruz de la capital oriental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia