Nacional

Lula abrirá debate del cambio climático en cita previa al G77

Seminario. Santa Cruz acogerá a 14 expertos que debatirán sobre siete temáticas

Presentación. El ministro de Medio Ambiente, Zamora, Reymi Ferreira y el coordinador del evento, Daniel Valverde.

Presentación. El ministro de Medio Ambiente, Zamora, Reymi Ferreira y el coordinador del evento, Daniel Valverde. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

06:26 / 16 de mayo de 2014

El comité organizador de la venidera cumbre del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) confirmó ayer la realización, para el 22 y 23 de mayo, de un seminario internacional sobre las respuestas ante el cambio climático.

El encuentro, que estará vinculado con la academia, se ha denominado Frente al cambio climático: economía y sociedad para vivir bien y debatirá siete temas que formarán parte de los 21 contenidos de la Cumbre oficial de G77+China que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva abrirá el ciclo de conferencias que tendrá lugar entre el 22 y 23 de mayo en el hotel los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra. El coordinador de la cumbre y embajador adjunto de Bolivia ante Naciones Unidas, Reymi Ferreira, dijo que ocho delegaciones internacionales participarán del seminario en el que se resaltará el proceso de desarrollo económico con inclusión social con respecto al medio ambiente.

Desarrollo. “Brasil fue un ejemplo exitoso en la gestión del presidente Lula da Silva, (ante los efectos del cambio climático) y entonces la presencia de la exautoridad le dará un toque especial al encuentro académico que contará con un selecto conjunto de participantes”, afirmó Ferreira.

El coordinador anticipó que el exmandatario brasileño centrará su exposición luego de presentar una idea general de la realidad actual en base a su experiencia personal para la aplicación de políticas gubernamentales que aplicó durante su mandato de siete años (2003-2010).

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, explicó que de la cita participarán personalidades de talla internacional, entre las que figura; Bernardo Toro, responsable nacional en Colombia; Ricardo Abramovay, economista e investigador brasileño.

René Orellana, jefe negociador sobre asuntos climáticos para Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU); Sergio Henrique Fonseca Guimaraes, fundador y miembro del Instituto Centro de Vida (ICV); Eric Sabourin, ingeniero agrónomo Tropical; Chang Jiwen, profesor investigador de la academia del Instituto de Derecho de China, figuran en la lista de expertos que estarán durante el evento internacional.

Ming Yao, agregado comercial de China; Ling Hua, investigadora de organizaciones regionales de América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y Carlos Romero, ministro de Gobierno, presentarán su visión durante el seminario, una de las antesalas de la Cumbre del G77+China.

Zamora manifestó que el seminario es de vital importancia para los bolivianos, por el alto nivel académico de los participantes y la heterogeneidad de visiones y experiencia. “En este escenario, los expertos nos transmitirán su experiencia y conocimiento sobre el cambio climático y la economía”, puntualizó la autoridad.

Daniel Valverde, miembro de la organización, adelantó que el auditorio donde se realizará la reunión tiene capacidad para albergar a 1.000 personas entre autoridades, profesionales, docentes, líderes de opinión y dirigentes de sectores sociales. 

Tras esta reunión, se efectuará un encuentro de mujeres líderes de la región entre el 29 y 30 de mayo, y ésta será la última reunión previa antes de la cumbre oficial del G77 que reunirá a unos 30 mandatarios de todo el orbe, así como observadores diplomáticos de la Unión Europea.

Los temas de la agenda

Paradigma

El cuidado del planeta; el paradigma ético de la nueva civilización.

Cambios

Cambio climático global, retos y oportunidades

Bolivia

Visiones desde Bolivia frente al fenómeno global del cambio climático.

Desarrollo

China y las relaciones económicas internacionales de cooperación con los países en desarrollo.

Realidad

China, el nuevo orden internacional y la realidad actual de América Latina.

G77

Bolivia en el contexto de los países en vías de desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia