Nacional

Bolivia pide vigorizar Mercosur contra la crisis y propone crear una comisión regional económica

El bloque se reunió la mañana de este martes en Montevideo, Uruguay. La propuesta de crear un escenario de debate económico prevé la participación de los titulares de los bancos centrales y los ministros de economía y planificación de cada país.

Jefes de Estado que participaron de la reunión del Mercosur. A la derecha, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Jefes de Estado que participaron de la reunión del Mercosur. A la derecha, el presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: @MaritoAbdo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:25 / 18 de diciembre de 2018

Bolivia ha pedido vigorizar el Mercado Común del Sur (Mercosur) para afrontar la crisis económica mundial y los efectos de la “guerra comercial” y, en ese marco, plantea la creación de una comisión regional conformada por autoridades del sector económico de los gobiernos parte del bloque. La meta es que proyecten futuros escenarios para, por ejemplo, combatir la extrema pobreza.

El bloque se reunió la mañana de este martes en Montevideo, Uruguay, su sede natural, para instalar la LIII Reunión de Jefes de Estado con el fin de abordar temas de interés regional. Hasta allí llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, para plantear esa postura.

“En estos tiempos donde se presentan problemas económicos, Mercosur debe estar más unido, debe convertirse en espacio de modelo de intercambio comercial y comparto las intervenciones, cómo de acá lanzarnos a otros continentes. Lamentablemente a veces somos víctimas de guerra comerciales, somos víctimas de la concentración de la riqueza en pocas manos”, señaló.

El mandatario invocó a sus colegas presentes a debatir sobre la distribución inequitativa de la riqueza y la extrema pobreza que afecta a la región y su lucha a través de la generación de programas sociales y el intercambio de experiencia de gestión.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2014 el 28,5% de la población de la región se encontraba en situación de pobreza (168 millones de personas), porcentaje que aumentó a 29,8% en 2015 (178 millones) y a 30,7% en 2016 (186 millones de personas).

La pobreza extrema, en tanto, pasó del 8,2% en 2014 (48 millones de personas) al 10% en 2016 (61 millones de personas).

Para combatir ese flagelo social y proyectar futuros escenarios adversos en el ámbito económico, Morales planteó la creación de un escenario de análisis de los especialistas del sector.

El fin es que no solo en Mercosur, sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afectada por una crisis institucional, se reúna a los titulares de los bancos centrales de cada país y a los ministros de economía y planificación en el marco del respeto a su soberanía y su modelo.

“Qué bueno sería constituir como Mercosur o Unasur un espacio de nuestros economistas, de nuestros planificadores, donde este grupo permanentemente deben reunirse (para ver) qué problemas podemos tener de acá a cuatro, cinco o 10 años en la parte económica, como podemos evitar que se presenten problemas en sus países, respetando la decisión de cada país”, dijo.

De esa manera, agregó, convertir a Mercosur en “un modelo  de integración para bien de nuestros pueblos”. También invocó a frenar la “fuga de divisas” hacia otras regiones del orbe a través de la promoción del consumo interno, por ejemplo, para la transferencia de tecnología.

“Tenemos que empezar a planificar esos temas importantes integrándonos uniéndonos, pensando en nuestros pueblos”, insistió.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para ofertar tres regiones bolivianas como sede para el torneo mundial de fútbol que, se prevé, tendrá sede en Argentina o Uruguay. (18/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia