Nacional

Cumbre Social de OEA tratará tema mar

En la reunión también se presentarán propuestas de producción de alimentos

La Razón / I. Bustillos

02:01 / 26 de mayo de 2012

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) señaló que junto a otros sectores, pedirá apoyo a la demanda marítima boliviana en la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse del 3 al 5 de junio en Cochabamba.

El dirigente de la CSUTCB Rodolfo Machaca indicó a la agencia estatal de noticias ABI que la mediterraneidad boliviana es un problema para la integración latinoamericana. “Para poder integrar plenamente a los pueblos de América, es necesario la solución de las cuentas pendientes históricas que tiene Chile”.

Por su parte, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa  informó que en su I Congreso Económico Productivo Comunitario aprobó una propuesta para la producción alimentaria con soberanía, la cual será presentada a la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea.

“En una de las tres comisiones, la mesa de trabajo internacional, relacionada con el tema de la Madre Tierra, la Seguridad y Soberanía Alimentaria, aprobamos cómo tenemos que trabajar en su producción, no sólo en Bolivia, sino también con la participación de los pueblos de la región”, explicó la dirigente Julia Ramos.

Otra conclusión está referida a la coordinación interinstitucional con las entidades y gobiernos departamentales, el Gobierno central y gobiernos locales, para la producción agroecológica.

Una de las mayores apuestas de las organizaciones indígenas para lograr la soberanía alimentaria, es “la consolidación de las organizaciones económicas comunitarias, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades y así poder demostrar la autosustentabilidad”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia