Nacional

Canciller lleva la agenda del G77 a la ONU

El documento incluye los 20 puntos que serán debatidos en la cumbre

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

05:27 / 10 de abril de 2014

El embajador adjunto ante la ONU y delegado presidencial para la Cumbre del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), Reymi Ferreira, anunció que la próxima semana el canciller David Choquehuanca viajará a la sede de esa organización, en Nueva York, llevando la propuesta de la agenda que se discutirá en el evento de Santa Cruz, la cual incluye 20 temas.

“El Canciller irá a iniciar el intercambio de ideas a Nueva York llevando el borrador del documento base discusión, cuya elaboración fue encargada a Bolivia (...). Allá se reunirá con los embajadores permanentes ante la ONU de los países del G77 e irá acompañado del embajador ante la ONU, Sacha Llorenti”, explicó Ferreira. Agregó que entre todos los temas, los más destacados son el cambio climático, transferencia de tecnología, cooperación sur-sur y comercio internacional.

En enero, Bolivia asumió la presidencia pro témpore del G77. En la oportunidad, el presidente Evo Morales propuso la realización de una cumbre en la capital cruceña, a realizarse entre el 14 y 15 de junio, oportunidad en la que también se celebrarán los 50 años de esa organización internacional.

Con todo, los preparativos para el evento están en marcha. Las Fuerzas Armadas garantizaron la seguridad, el aeropuerto internacional de Viru Viru está siendo remodelado para recibir a los representantes de 133 países y las distintas autoridades van confirmando de a poco su presencia, tal es el caso del presidente de Cuba, Raúl Castro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Por ejemplo, ya llegó una delegación de Cuba. Más que una avanzada, es un equipo de apoyo logístico en temas de traducción simultánea para el evento y esas personas nos están apoyando en esa labor”, explicó Ferreira.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia