Nacional

Estudiantes se sumergen en agenda bilateral de 10 países

Cónclave. Hoy finaliza en Santa Cruz la Cumbre Modelo del G77

Cabildeo. Representantes de la Cumbre Modelo del G77 debaten la agenda del encuentro de junio.

Cabildeo. Representantes de la Cumbre Modelo del G77 debaten la agenda del encuentro de junio. ONU web

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:00 / 06 de mayo de 2014

Los estudiantes universitarios que participan de la Cumbre Modelo del Grupo de países en vías de Desarrollo y China (G77+China) debatieron ayer en Santa Cruz la agenda bilateral de diez países con el propósito de lograr un similar número de acuerdos.

El encuentro, que culminará hoy en Santa Cruz, fue previsto para poner a prueba la logística, las medidas de seguridad y el debate que tendrá lugar entre el 14 y 15 de junio cuando se realice la Cumbre oficial del G77+China.

El internacionalista Hugo Siles, del Comité Organizador de la cumbre, dijo que paralelamente a la plenaria de los 133 representantes de las delegaciones internacionales y las siete mesas de trabajo se ha diseñado un protocolo adaptado a diez reuniones bilaterales.

Agenda. “Hasta la noche de ayer ya se concretaron acuerdos bilaterales entre Argentina-Uruguay, Venezuela-Colombia, Brasil-Bolivia, Paraguay-Bolivia y Chile-Perú”, afirmó Siles. Para hoy se espera la concreción de Siria-Irán, Sudáfrica-India y finalmente Costa Rica-El Salvador. “Son ejercicios académicos muy propios de la vida real en las relaciones internacionales cuando los países tienen la necesidad de reunirse (aprovechando encuentros internacionales”, manifestó el coordinador.

Siles explicó que en el mundo de los acuerdos diplomáticos hay dos tipos de países, aquellos que tienen relaciones de alta intensidad y baja intensidad, éstos últimos están integrados por Estados que tienen menos recursos económicos y por tanto buscan estrategias de cabildeo diplomático.

Para Cristhian Amaya, representante de El Salvador, los temas de mayor relevancia son los que están relacionados con la cooperación técnica. Diego Tamayo, delegado de la Universidad Mayor de San Andrés, sugirió en la plenaria la instalación de un órgano científico a favor de los países del hemisferio sur y Deisy Pariente Castelho, representante de la universidad Domingo Savio, manifestó que la educación es de vital importancia para el desarrollo de un país y de la región.

La Cumbre Modelo será clausurada a las 18.30 por el presidente Evo Morales, quien recogerá las propuestas de los participantes.

‘Invento boliviano para el G77’

ABI

La Cumbre Modelo G77 es un “invento boliviano” que servirá de base para trabajar en futuros encuentros académicos previos a las próximas cumbres del G77+China, aseguró ayer el académico a cargo del planteamiento nacional, Hugo Siles. “Se ha creado un Modelo G77 que es un invento boliviano para que de aquí en más las próximas cumbres del G77 puedan tener en su réplica un simulacro como éste”, dijo.

Explicó que para el desarrollo de la Cumbre Modelo se emplearon protocolos de Naciones Unidas y se contó con la participación de miembros de la Academia Diplomática, abogados internacionalistas y de la Comisión Organizadora.

Además de las universidades estatales y privadas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, participaron casas de estudios superiores de Paraguay, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Costa Rica y El Salvador. Las delegaciones de Egipto, Arabia Saudí y Botswana confirmaron su participación casi al cierre del evento, indicó Siles tras valorar el encuentro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia