Nacional

Para ingresar al país, 120 países requieren visa

El Gobierno dispuso facilidades en favor de los delegados invitados

Santa Cruz. Funcionarios en el Centro de Operaciones del G77.

Santa Cruz. Funcionarios en el Centro de Operaciones del G77. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

04:26 / 31 de mayo de 2014

Integrantes de delegaciones oficiales de 120 países —de los 133 países adscritos al Grupo de los Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China)— deberán tramitar visas de ingreso al país en un proceso de “facilitación de acción migratoria”.

El coordinador de la cumbre, Reymi Ferreira, explicó a La Razón que las delegaciones hicieron el ejercicio en la Cumbre Modelo (4 y 6 de mayo), cuando se hizo un simulacro del evento  oficial que se realizará en Santa Cruz entre el 14 y 15 de junio.

“Ese régimen no cambia, es el mismo debido a que el sistema de otorgar visas es una regla general, de cumplimiento obligatorio. Lo que sí se está estableciendo son facilidades migratorias para el visado y la extensión de visa en los aeropuertos (El Trompillo y Viru Viru), para facilitar el ingreso rápido y expedito de los delegados”, sostuvo.

Excepto Bolivia, las delegaciones de 120 naciones deben tramitar una visa; de ese total, 97 podrán hacerlo sin necesidad de consulta al Servicio Nacional de Migración y 23 deben requerir una consulta y autorización respectiva, pero en este caso con las facilidades migratorias. Los restantes 12 no requieren de ese documento de ingreso.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela están exentos de tramitar el documento de ingreso a suelo boliviano para participar del cónclave.

El foro internacional reunirá a los representantes de 133 países y es considerado uno de los más importantes al interior de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que representa al 60% de los habitantes del planeta.  En enero, el presidente Evo Morales recibió la presidencia  temporal del G77+China y ese mismo mes convocó a una cumbre para celebrar los 50 años de vida del grupo.

Listado. Entre los 97 países que requieren de visa, sin consulta, están Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Camerún, Cuba, Egipto, Haití, Honduras, Kenia, Líbano, Liberia y Malasia.

Ferreira explicó que existe una comisión encargada de visas y en caso de algún inconveniente será resuelto inmediatamente. “Funcionarios de la Cancillería se encargarán del tema”, apuntó.

Entre los países que requieren visa consultada están Afganistán, Angola, Bhutan, Camboya, Chad, Indonesia, Irak, Libia, Pakistán, Nigeria, Siria, Irán, China, Congo, Laos, Ruanda, Somalia, Sudán, Timor Leste, Yemen y Palestina. La cumbre comenzará el sábado 14 de junio con una multitudinaria recepción de los jefes de Estado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia