Nacional

Cumbre de Tiquipaya busca identificar causas de la migración y conciliar una propuesta para enfrentarla

El presidente Evo Morales informó que en la Conferencia Mundial de los Pueblos se buscará  identificar las causas de la migración. Al menos 600 delegados internacionales ya están en Bolivia.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Tiquipaya - Cochabamba.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en Tiquipaya - Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:45 / 19 de junio de 2017

Al menos 600 delegados internacionales ya están acreditados para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos "Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal" que se realizará en Tiquipaya, Cochabamba, y que también contará con delegados de la ONU del papa Francisco.

El presidente Evo Morales informó la mañana de este lunes que los asistentes trabajarán para identificar y buscar solución a las causas de la migración, tras lo cual conciliarán un documento con propuestas para abordarla.

Morales inspeccionó los ambientes en los que se realizará el foro organizado por el gobierno boliviano para tratar una problemática actual a la luz de políticas como la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México. Poco después ofreció una conferencia de prensa en la que delineó algunos aspectos del encuentro.

“La migración es un tema preocupante…queremos ver las causas de las distintas migraciones, y sus soluciones y propuestas (para abordarlas)”, perfiló e informó que hasta este lunes arribaron al menos 600 delegados internacionales, entre ellos los de Chile, aunque expresó su confianza en que hasta este martes arriben al menos un centenar más.

Unas 1.500 delegaciones bolivianas se sumarán al foro del 20 y 21. El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente colombiano y exsecretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) Ernesto Samper llegaron a Bolivia, en tanto que se descartó la presencia del expresidente paraguayo Fernando Lugo porque asumió la presidencia del Senado de su país.

Morales cuestionó que se conceptualice a migrantes en situación irregular como “personas ilegales” y defendió el derecho de la movilidad humana en un mundo caracterizado por la globalización de las mercancías y capitales.

Del encuentro participarán, confirmó, delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y del papa Francisco, quien destacó la la anterior semana la organización de un escenario para debatir la migración. El deseo del mandatario es que a partir de las conclusiones que emerjan, el tema de la ciudadanía universal pueda inscribirse en la agenda de Naciones Unidas.

Samper consideró en un encuentro con la prensa que “los migrantes no son un problema” y que, por el contrario, contribuyen en el desarrollo de un país. “El mundo está echando la culpa a los migrantes de todo lo que sucede”, cuestionó y abogó por la ciudadanía universal.

Cuestionó también la política migratoria de Trump y dijo que el mandatario estadounidense se convirtió en un enemigo de América Latina.

Rodríguez Zapatero destacó el liderazgo de Bolivia en la organización de eventos internacionales para fijar una voz sobre temas de interés. “Bolivia tiene cada vez más, como esta conferencia lo va a demostrar, una voz, un papel en el concierto internacional”, afirmó en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Morales sostendrá reuniones bilaterales, aunque aún no se confirmó con qué ex y actuales autoridades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia