Nacional

Cumbre exige pacto mundial para erradicar violencia a las mujeres

Clausura. El documento aprobado ayer será llevado a la cumbre del G77+China

Cierre. El vicepresidente Álvaro García Linera, en la clausura de la Cumbre Internacional de Mujeres, previa al G77.

Cierre. El vicepresidente Álvaro García Linera, en la clausura de la Cumbre Internacional de Mujeres, previa al G77. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / Santa Cruz

04:30 / 31 de mayo de 2014

Un compromiso claro de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra las mujeres ha sido el pedido con el que el foro internacional femenino concluyó ayer en Santa Cruz. La demanda será llevada a la cumbre oficial del G77+China     que se realizará el 14 y 15 de junio.

“Se debe asumir que la violencia no es un problema privado ni familiar, sino estructural de las sociedades y los Estados, por lo que la erradicación de la violencia debe ser un reto fundamental de la agenda post 2015”, reseña las conclusiones del foro que convocó a delegadas de 20 países.

El encuentro internacional Propuestas desde las Mujeres para el Nuevo Orden Mundial, que se realizó durante dos días en Santa Cruz de la Sierra, fue el escenario de historias de mujeres que son parte de un proceso que pretende “despatriarcalizar”, un elemento que es considerado la génesis de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Historias. Desde la cotidianidad, el foro se planteó “desmontar” este proceso que genera violencia e inequidad contra las mujeres. “He sufrido violencia física y he tenido el coraje de liberarme de eso”, manifestó la vocera del evento, Ana Luisa Reis. La también alcaldesa de la ciudad de Cobija cree que este es un espacio importante para discutir los avances y falencias que tiene este desafío. Ella reflexiona, desde su propia experiencia. “Con mi primer marido lleve una zurra (maltrato) que me quebró la nariz. No esperé la segunda”, manifestó la representante pandina.

Mónica Macha, senadora por la provincia de Buenos Aires de la Argentina, miró al encuentro como una opción “interesante para cambiar experiencias y construir políticas de Estado”, aunque aclaró que es un camino aún largo. Consideró que la desigualdad es una construcción social, cultural y social antiguas. Las realidades son similares en todos los países de Latinoamérica y el mundo, según la asambleísta ecuatoriana Paola Pabón, quien observó que la generación de cuerpos legales es importante, pero admitió que hacen falta políticas que coadyuven a eliminar la desigualdad de género. “Los datos nos dicen que seis de cada diez mujeres en la región han sufrido violencia física, psicológica, sexual y patrimonial”, indicó la legisladora.

En Venezuela, se identificaron 19 tipos de violencia que son sancionadas en el ámbito legal. “Es un gran avance porque todas hemos sufrido algún tipo de violencia”, destacó la viceministra de la Mujer y la Equidad de Género de ese país, Rebeca Madriz.

En la misma línea, la ministra boliviana de Justicia, Sandra Gutiérrez, suscribió este criterio. “Evidentemente falta implementar muchas leyes. Es falta de voluntad de los administradores de justicia”, indicó, aunque aclaró que su cartera inició un proceso de socialización en el ámbito nacional.

Otro aspecto que preocupa al colectivo femenino son las diferencias laborales. Delfina Rojas, secretaria de Educación y Cultura de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, fue golpeada por esta realidad. “El sistema al que yo pertenezco es un sistema muy machista, somos pocas las que estamos inmersas en esto. Hemos sufrido, eso nos da fuerza para seguir luchando, ahora tenemos algunos espacios”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en su alocución de cierre del encuentro, pidió a las asistentes “no depender económicamente de los hombres, porque así creen que han comprado su silencio y fidelidad”. Adelantó que el presidente Evo Morales, en su discurso inaugural de la cumbre, mencionará el debate que se planteó en la reunión internacional “para construir igualdad y bienestar”.

Conclusión. Durante dos días, delegaciones de 20 países y de los nueve departamentos del país participaron de un evento, calificado de “histórico” por Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de la Organización de Naciones Unidas, Mujeres (ONU Mujeres).

El encuentro internacional de mujeres fue la última reunión previa a la cumbre oficial del Grupo. En el cierre de las deliberaciones hubo una muestra de baile con ritmos tradicionales bolivianos. El jueves, la alta delegada de ONU Mujeres afirmó que por primera vez en la historia del G77 se hacía un encuentro específico con la temática de género y anticipó que el documento del foro sería prioritario en la discusión de las delegaciones oficiales, que abordarán una evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Declaracióndel Foro de Santa Cruz

Balance

- La violencia contra la mujer es un problema estructural.

- La discriminación de la mujer es estructural y comparte raíz con la crisis mundial.

- El colonialismo genera daño a los países y es un freno al desarrollo de economías internacionales.

- La mortalidad materna e infantil es una tarea pendiente

Los Pactos previos al G77+China

Desafíos

- La participación de la mujer garantiza la democracia.

- Reducción de las inequidades sociales.

- La despatriarcalización es una ruptura de los sistemas de dominación.

- Es importante la participación política de la mujer en todos los ámbitos.

- Consolidar políticas y programas en favor de la mujer.

Ecuador: ‘La asignatura pendiente es la violencia’

“Este encuentro nos ha permitido reconocer avances, pero nos ha planteado algunos retos a pesar de los esfuerzos en legislación y política pública: hay una asignatura pendiente que es la violencia. No respeta edad, formación, es un problema que está marcando a todas las mujeres. Debe ser asumida como una política de Estado”. Paola Pabón, asambleísta de Ecuador.

Venezuela: ‘Bolivia, ejemplo para América Latina’

“Es rescatable de Bolivia el hecho de la participación política de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y eso es una lección para América Latina (...) la organización y los niveles de la conciencia del pueblo son los elementos más impactantes y eso se traduce en los logros del proceso político”. Viceministra para   la Igualdad de Género de Venezuela, Rebeca Madriz

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia