Nacional

Organizaciones juveniles de 14 países abren el debate del G77

Cumbre. Morales inaugura mañana el foro juvenil en Santa Cruz de la Sierra

Aprestos. Así luce la oficina de la cumbre del G77+China a pocas horas de la primera precumbre.

Aprestos. Así luce la oficina de la cumbre del G77 China a pocas horas de la primera precumbre. Iván Condori.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa cruz

04:12 / 22 de abril de 2014

Cerca de 3.000 jóvenes activistas, de 14 países de América Latina, abrirán esta semana el primer debate previo a la cumbre oficial del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), que en junio tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra. El registro de las delegaciones comienza hoy.

El presidente del comité organizador del Congreso Juvenil, Juan José Mendoza, adelanto ayer que de cita internacional se desarrollará en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). 

El evento internacional, el primero de los tres que antecederán a la cumbre de mandatarios y autoridades de alto nivel del G77+China, será inaugurado por el presidente Evo Morales a las 09.00 de mañana, miércoles.

Mendoza adelantó que para el encuentro juvenil se conformaran siete mesas de trabajo con las temáticas de la erradicación de la pobreza y desempleo, el cambio climático, migración, tecnología, desarrollo sostenible, objetivos del milenio, cooperación sur.

Precónclaves. Las delegaciones de Argentina, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Paraguay y Venezuela fueron las primeras en arribar a la ciudad. El resto de las comitivas llegará hoy a la sede del encuentro internacional que se extenderá hasta este jueves.

Además de este encuentro, entre el 4 y 6 de mayo, estudiantes universitarios de 20 países se reunirán en Santa Cruz para pasar revista a la agenda general de la cumbre y poner a prueba los sistemas de seguridad y de logística del encuentro internacional respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre el 22 y 23 de mayo se efectuará la tercera precumbre con la participación de expertos sobre los efectos del cambio climático, el desarrollo económico y la política integral “Vivir bien”. En esta reunión participará como orador el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). La cumbre del G77+China será el 14 y 15 de junio, precisamente, en la Fexpocruz.

Respecto al encuentro juvenil, el coordinador adjunto de Bolivia ante la ONU, Reymi Ferreira, indicó que se tiene garantizada la presencia de 350 delegaciones internacionales procedentes de 14 países, además de una numerosa participación de jóvenes del país. “Son movimientos juveniles que darán ideas y opiniones que tratarán los mismos temas de la cumbre de junio, además de migración, empleo y nuevas tecnologías educativas y de comunicación”, afirmó Ferreira.

“Los temas que se pondrán en tapete ya fueron estudiados anteriormente en nuestro país y traemos una perspectiva como Estado y esperamos que los aportes sean valiosos en el desarrollo mundial”, expresó María Celeste Cano, representante de Guatemala al llegar a la sede del foro.

Ferreira confirmo, además, la participación en la cumbre juvenil de la ministra de Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, Aloha Núñez y anticipó que los resultados y declaraciones que logren en este evento serán presentados ante el comité organizador del G77+China, para que sean tomados en cuenta en la cumbre oficial a la que podrían asistir unos 20 jefes de Estado y 100 delegados de alto nivel.

Previas de la cita G77+China

Juvenil

Entre el 22 y 24 de abril, 3.000 jóvenes activistas.

Simulacro

Universitarios de 20 países harán un simulacro de la cumbre del 4 al 6 de mayo.

Expertos

Debatirán el 22 y 23 de mayo. 

‘Eventos previos a la cumbre son  publicitarios’

Luis Mealla

Los eventos, que abrirán esta semana el debate previo a la cumbre del G77+China (14 y 15 de junio), servirán para publicitar el encuentro principal y es una manera de que los sectores representantes de los países invitados confraternicen, apuntó ayer el especialista en política internacional Franco Gamboa.

“No está clara la meta para estos encuentros juveniles, aunque será importante promover la confraternidad y el espíritu solidario entre todos los países participantes. Por tanto, estos encuentros tienen un carácter de publicidad del evento mayor y sin contenido político”, afirmó el analista.

Entre hoy y el jueves se realizará la Cumbre Juvenil Latinoamericana y para mayo se prevé la llegada de universitarios de 20 países, para hacer el simulacro de la reunión internacional.

Para Gamboa, en las actuales problemáticas sobre globalización y debate de relaciones internacionales, “lamentablemente” el liderazgo y el espíritu juvenil tiene “muy poco que decidir”. “Las cumbres de presidentes tratan temas globales, trascendentales, y en este caso las organizaciones juveniles tienen un poder de decisión inexistente”, precisó el experto boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia