Nacional

Cumbre prepara red de medios antiimperialistas

Cierre. Cita propone 50 acciones anticoloniales

Cónclave . Una de las mesas de trabajo; interviene el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Cónclave . Una de las mesas de trabajo; interviene el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

05:17 / 02 de agosto de 2013

La Cumbre Antiimperialista aprobó al menos 50 acciones destinadas a combatir las políticas imperiales. Una tarea es la formación de una red de medios de comunicación que fortalezca los actuales procesos políticos en varios países de América del Sur.

La nueva alianza comunicacional tendrá como base el acceso a una red satelital de medios de comunicación estatales, integrados por radios y canales de televisión comunitarias, con nuevos contenidos comunicacionales y la creación de un banco de imágenes que promueva la libertad, la inserción social, la descolonización y la unidad latinoamericana.

Para cumplir esta meta, es necesario superar el “rezago tecnológico y tomar acciones para lograr la soberanía tecnológica, para no depender de la ciencia y la tecnología del norte”, señala la resolución al respecto.

Los cambios provendrán de la construcción de plataformas sociales que promuevan las asambleas constituyentes en todos los países latinoamericanos y de otros continentes, a fin de fundar Estados Plurinacionales.

Los movimientos sociales propusieron la creación de una “Coordinación continental entre los pueblos de Perú, Chile y Bolivia” para posicionar el tema del Mar para Bolivia con Soberanía.

Se anunció una gran movilización para promover la devolución del mar a Bolivia; Malvinas para Argentina; el retiro del bloqueo económico a Cuba y el retiro de la minustah de Haití, entre otros.

En cuanto a derechos humanos, se propuso la creación de un órgano intercontinental de movimientos sociales, paralelo a las Naciones Unidas, y el impulso de un Pacto de Unidad de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, para la vigilancia y protección de los derechos de la Madre Tierra.

El espionaje, otro de los temas de análisis, será combatido a través de la implementación de “un centro de inteligencia y contrainteligencia civil y militar latinoamericano en defensa de la independencia del continente”.

Se planteó la promoción del desarme de la OTAN, “que su gasto militar se recorte y sirva para el impulso de programas sociales”, además, se habló de un juicio internacional contra el militarismo de dicha organización “porque (la OTAN) viola los tratados internacionales y la convivencia pacífica”.

Para dar continuidad a la cumbre, se propuso, para el 7 de noviembre, la realización de Jornadas de Trabajo. El documento, elaborado en seis mesas de trabajo y durante dos jornadas, será entregado hoy al presidente Evo Morales en el acto de clausura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia