Nacional

Universitarios ponen a prueba la cumbre G77

En la cita se verificará la seguridad, logística y organización del evento

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:29 / 30 de abril de 2014

Unos 1.500 universitarios de ocho países de Latinoamérica interpretarán el papel de las delegaciones oficiales que participarán, en Santa Cruz de la Sierra, de la Cumbre de países en vías de Desarrollo y China (G77+China), que se realizará entre el 14 y 15 de junio para poner a prueba —4, 5 y 6 de mayo— el dispositivo de seguridad, la capacidad logística y organizativa del evento oficial.

Se trata de una cumbre modelo que será inaugurada por el vicepresidente Álvaro García Linera. Los participantes provienen de 20 universidades bolivianas y diez casas de estudios de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela.

El embajador adjunto de Bolivia ante las Naciones Unidas y coordinador de la cumbre del G77, Reymi Ferreira, adelantó ayer que en la reunión se evaluará la organización del encuentro internacional.

La coordinadora de la cumbre modelo, Vanessa Castedo, explicó que en esta actividad se aplicará el mismo protocolo para los mandatarios y delegaciones, en la recepción, traslado del aeropuerto a la Fexpocruz, hospedaje, reunión en salones de convenciones, otorgación de traductores y guías para las delegaciones extranjeras.

Asimismo, se habilitarán cápsulas de seguridad para el traslado de las misiones hasta el campo ferial donde se habilitarán siete mesas de trabajo. Además, 250 policías brindarán seguridad.

Este simulacro es el segundo evento previo a la cumbre, el primero fue el Congreso Juvenil Latinoamericano (22 al 24 de abril) cuando se detectaron algunas fallas por la cantidad de asistentes.

Los estudiantes debatirán el cambio climático, la erradicación de la pobreza, migración, cooperación sur-sur, seguridad alimentaria, comercio y reforma a las instituciones financieras. Las conclusiones serán presentadas a los mandatarios y delegaciones en el encuentro oficial. La actividad se realizará en tres pabellones del campo ferial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia