Nacional

Evo Morales cumple 58 años, 11 de ellos en el Gobierno

El Jefe del Estado recibió desde muy temprano agasajos de sus partidarios y militares que lo acompañan. Recordó que le enseñaron que en los cumpleaños "no hay que bailar ni reír ni hacer fiesta, porque es un año menos en nuestra vida".

El presidente Morales recibe las felicitaciones de su escolta, los Colorados de Bolivia. Fue este jueves a las 05.00. Foto: Min. Presidencia.

El presidente Morales recibe las felicitaciones de su escolta, los Colorados de Bolivia. Fue este jueves a las 05.00. Foto: Min. Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:03 / 26 de octubre de 2017

El presidente Evo Morales cumple este jueves  58 años de vida. Justo este año cumplió 11 años al frente de la administración de Bolivia y, en medio de una marcada polémica, aspira a mantenerse en la silla presidencial hasta 2025.

No publicó nada al respecto en su red social Twitter, medio que usa con mucha frecuencia para expresar sus criterios sobre alguna temática, pero se arropó con el cariño de su guardia en Palacio de Gobierno, los Colorados de Bolivia, desde las 05.00, que es cuando habitualmente inicia sus labores.

  • Legisladores y dirigentes del MAS festejan el cumpleaños en Palacio de Gobierno. Foto: Min. Presidencia.

Los uniformados le cantaron por su cumpleaños y le regalaron un cuadro. Luego fue el turno de los dirigentes sociales y legisladores que respaldan su gestión, quienes también le desearon parabienes.

“Hoy día es cumpleaños, a mí me enseñaron que cada cumpleaños no hay que bailar ni reír ni hacer fiesta porque es un año menos en nuestra vida”, matizó el jefe del Estado boliviano durante el acto de celebración del séptimo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial, donde también fue festejado.

  • Militares de la FAB también festejaron al gobernante boliviano. Foto: Min. Presidencia.

Agradeció por los "tantos regalos” que le entregaron desde muy temprano que, dijo, serán enviados al museo de su natal Orinoca que resguarda los recuerdos de su mandato y lo que su frente ha denominado como “proceso de cambio”.

Justo bajo esa premisa asumió el gobierno de Bolivia en 2006 y este año, el 22 de enero, cumplió 11 años de mandato en su tercera gestión de gobierno consecutiva, la segunda bajo el influjo de la nueva Constitución vigente desde 2009.

Morales cumplirá su mandato constitucional legalmente el 22 de enero de 2020. Empero, su partido en pleno y el propio mandatario, quieren que se extienda hasta 2025, pese a que la Constitución que él mismo alentó prohíbe ese extremo al fijar una sola repostulación continua, requisito que cumplió con su inscripción en las elecciones de 2014.

Además, el referéndum constitucional de febrero de 2016 rechazó esa posibilidad en un primer intento del oficialismo de reformar la Carta Magna justamente bajo esa premisa. Por ello instalaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que valide esa posibilidad en medio de marcadas protestas opositores que advierten de un gobierno que adquiere tintes dictatoriales.

De admitirse ese pedido, Morales superará en 2025 todos los records de mandato continuo en el país con 19 años al frente del país. (26/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos