Nacional

Cusi se retracta sobre denuncias de injerencia del Ejecutivo en fallo sobre el TIPNIS

El magistrado dijo que la reunión de sus colegas con autoridades del Ejecutivo y Legislativo fue únicamente de coordinación y que los medios de comunicación le tergiversaron. 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:44 / 16 de agosto de 2012

Poco después de que se barajara la posibilidad de pedir su dimisión del cargo y el inicio de un juicio en su contra,  el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, se retractó hoy de las denuncias que hizo sobre presiones del Órgano Ejecutivo en el caso del fallo sobre el control constitucional en el caso TIPNIS. Afirmó que esa es sólo una versión “que se ha venido afirmando a través de algunos medios de comunicación”.

En una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del órgano de control constitucional, Ruddy Flores, además de otros magistrados, se leyó un comunicado en el que reivindicó la independencia de esta institución y defendió su autonomía.  

Cusi había denunciado el fin de semana, durante una entrevista con radio Erbol, presiones por parte del Legislativo y Ejecutivo en el caso de la sentencia constitucional en torno a la Ley 222 de Consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y a ley 180 de protección e intangibilidad del parque. La sentencia instruye concertar para que se realice consulta.

El magistrado señaló en esa entrevista que el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, sostuvieron reuniones con sus colegas. Hoy, aseguró que la reunión fue de coordinación.

“Con relación a las reuniones desarrolladas con los representantes del Ministerio de Justicia y la Asamblea Legislativa Plurinacional, me corresponde aclarar que estas fueron eminentemente de coordinación institucional y de ninguna manera temas relacionados con nuestra función jurisdiccional, por ende no puede calificarse de injerencia de estos órganos sobre el TCP, como se ha venido afirmando a través de algunos medios de comunicación”, sostiene en un comunicado que leyó un funcionario de la institución en presencia de los magistrados.

“En esa calidad, debo afirmar y remarcar que este órgano jurisdiccional es  autónomo y no existe injerencia de otros órganos del Estado, donde cada uno de los magistrados y magistradas actúan de acuerdo a su convicción personal y en concordancia con la CPE”, insistió Cusi en la conferencia de prensa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia