Nacional

DDHH rechaza ampliar el servicio militar a dos años

Posición. Plantea el servicio voluntario o la instrucción de seis meses a los jóvenes

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:31 / 07 de enero de 2012

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) sostiene que en lugar de ampliar el servicio militar obligatorio a dos años, como lo sugiere el Ejecutivo, se debería reducir a seis meses o ser voluntario, según su plan de acción.

“No consideramos que dos años sea el periodo en que debería hacerse el servicio militar. Más bien debería reducirse el tiempo y avanzar en el tema de la libertad de conciencia, para que el servicio pueda ser también social o a la población”, señaló Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB.

La alternativa de que se pueda dar como un servicio educativo a las comunidades o que en lugar de incrementarse el periodo dentro del cuartel se aumente un año más de colegio es barajada por la APDHB, que busca otras opciones a la de ir al cuartel, como sugirió el presidente Evo Morales el miércoles, al plantear que el servicio militar se realice por dos años.

Reclamo. “Vamos a hacer un seguimiento y si el Presidente insiste en lo de los dos años, haremos una representación porque no consideramos adecuado que las FFAA tenga tanto tiempo a la juventud”, manifestó Herrera.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer en Cochabamba que su despacho realizará un estudio “normativo, técnico y económico” para determinar la posibilidad de ampliar el servicio militar de uno a dos años. Para Herrera, el cuartel no es el ámbito educativo ideal, por lo que “este año se planteará la libertad de conciencia para que el servicio sea voluntario o se reduzca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia