Nacional

DIREMAR saluda respaldo de Cumbre Antiimperialista al tema marítimo boliviano

En la cumbre el tema marítimo fue sustentado, de forma unánime, en los principios de solidaridad, equidad, complementariedad y relaciones de igualdad pacífica de los pueblos donde se sugirió la creación de una comisión continental que haga el seguimiento del asunto.

Histórico. La comitiva boliviana presentó el 24 de abril la demanda marítima en la Corte de La Haya.

Histórico. La comitiva boliviana presentó el 24 de abril la demanda marítima en la Corte de La Haya. ABI-Archivo.

La Razón Digital / La Paz

18:21 / 02 de agosto de 2013

El director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, saludó y celebró la solidaridad y el respaldo de las delegaciones participantes del encuentro Antiimperialista y Anticolonialista a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

"Celebramos la posición de respaldo al tema de la reintegración marítima aprobada por todas las organizaciones sociales de los países participantes, para ellos un profundo agradecimiento por haber debatido y tomar la decisión de respaldar a Bolivia en su derecho de volver al mar que contribuirá a la integración latinoamericana", expresó Lanchipa, según boletín de prensa de la institución.

En la Cumbre Internacional de organizaciones sociales Antiimperialista y Anticolonialista, realizada en la ciudad de Cochabamba entre el 31 de julio al 2 de agosto, se instalaron seis mesas: 1) El peligro de la OTAN para la América Latina, 2) La nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacífico, 3) Descolonización y Antiimperialismo, 4) Tratados y convenios internacionales, 5) El espionaje imperialista para dominar a los pueblos, y 6) Contraofensiva comunicacional.

En la Mesa 2, Alianza del Pacífico, el tema marítimo fue sustentado, de forma unánime, en los principios de solidaridad, equidad, complementariedad y relaciones de igualdad pacífica de los pueblos donde se sugirió la creación de una comisión continental que haga el seguimiento al tema marítimo boliviano, añade el boletín de prensa.

El pronunciamiento señala: "Crear una coordinación continental de los pueblos entre Perú, Chile y Bolivia para posesionar con fuerza el tema del mar para Bolivia y producir una movilización grande que nos permita lograr mar para Bolivia, con soberanía".

En la plenaria general, las diferentes delegaciones coincidieron en la necesidad de extirpar el pensamiento colonial, totalitarista, divisionista y agresor que perdura en algunos círculos políticos de América y que retrasa la solución de grandes deudas históricas entre los Pueblos hermanos como lo es el enclaustramiento boliviano.

Un acto destacado, en la sesión de la plenaria general, fue –según la nota- la masiva participación de la delegación chilena compuesta por organizaciones sociales, pueblos originarios como los mapuches, autoridades municipales, parlamentarios de izquierda, estudiantes universitarios entre otros, que manifestaron un contundente respaldo a la demanda marítima coreando en forma permanente "Mar para Bolivia".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia