Nacional

Datos del censo llegarán al TSE hasta fin de mes

Demora. Los resultados del conteo desagregado aún no se conocen

Proceso. El censo se aplicó el 21 de noviembre de 2012 en todo el país.

Proceso. El censo se aplicó el 21 de noviembre de 2012 en todo el país. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

05:16 / 21 de noviembre de 2013

Los datos desagregados del censo —que hoy cumple un año— aún no se conocen y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera que la información, imprescindible para la nueva delimitación de las circunscripciones, llegue hasta fin de mes.

“(El Instituto Nacional de Estadística) nos ha hecho llegar un comunicado (que señala) que hasta este fin de mes sí nos van a hacer llegar los resultados”, informó ayer a La Razón Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Sala Plena del TSE, compuesta por siete vocales además de la presidencia, comenzó ayer a diseñar la metodología que aplicará para la nueva delimitación de las circunscripciones, sobre la base del número de habitantes de provincias, municipios y localidades, que se confirmarán con los datos del censo. Según Velasco, esta información “es básica, sobre todo de las provincias y municipios”.

El nuevo mapa de circunscripciones quedará plasmado en un anteproyecto de ley. El Tribunal Electoral prevé finalizarlo el primer trimestre del próximo año para luego enviarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento. “Será necesario socializar para evitar conflictos porque a muchas personas no les agrada la idea de mover sus límites (electorales)”, explicó ayer el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina. Además, la legisladora opositora de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola consideró que “es muy prematura la delimitación cuando hay otros asuntos como la Ley de Partidos que está pendiente”.

En octubre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 421 de redistribución de escaños, que incrementa el número de diputados plurinominales de 53 a 60 y se reduce los representantes uninominales de 70 a 63. Esta relación numérica resultó de la aplicación de una fórmula matemática desarrollada por técnicos del TSE.

El Censo 2012, cuya desagregación llegó sólo hasta el ámbito departamental, estableció que la población boliviana sumó 10.027.254 habitantes, de los que la mayoría están en el eje troncal: 2.706.351 en La Paz, 2.655.084 en Santa Cruz y 1.758.143 en Cochabamba. Chuquisaca cuenta con 576.153 habitantes; Oruro, 494.168; Potosí, 823.517; Tarija, 482.196; Beni, 421.196; y Pando, 110.436. A merced de estos datos, y una propuesta del TSE, el Legislativo decidió subir tres diputaciones a Santa Cruz (25 a 28) y restar a una al Beni (9 a 8), Chuquisaca (11 a 10) y Potosí (14 a 13). La representación poblacional en la Cámara Baja llega a 130 diputados. “Ahora lo que estamos haciendo es el análisis del reglamento que se va a aplicar hasta el momento de la distribución de las circunscripciones”, indicó Velasco.

El artículo 38 de la Ley 018 establece que el Órgano Electoral tiene como atribuciones el “delimitar las circunscripciones electorales en procesos de alcance, departamental, regional y municipal, con sujeción al reglamento emitido por el Tribunal Supremo Electoral”. “En realidad estamos aplicando lo que señala la Constitución Política y la Ley del Órgano Electoral. Debemos respetar la continuidad geográfica para definir la circunscripción y la afinidad territorial”, explicó ayer la presidenta del Tribunal Electoral (TSE).

Bases que sustentan al Tribunal

Ley 018

Son atribuciones del Tribunal Supremo Electoral el “Delimitar las circunscripciones electorales en procesos de alcance departamental, regional y municipal, con sujeción al reglamento (...)”, dice la norma en su   artículo 38.

Ley 026

“Para la elección de diputadas y diputados en circunscripciones uninominales, el Tribunal Supremo Electoral establecerá circunscripciones electorales que se constituirán en base a la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica (...)”, artículo 60 de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia