Nacional

David Tezanos, es elegido nuevo Defensor del Pueblo

David Tezanos Pino-Ledezma fue designado por 103 votos de un total de 144 en la sesión de senadores y diputados. El abogado fue elegido de 24 aspirantes que quedaron hasta la última fase de la convocatoria.

David Alonso Tezanos Pinto-Ledezma, el nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Cámara de Diputados

David Alonso Tezanos Pinto-Ledezma, el nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:57 / 13 de mayo de 2016

El abogado David Alonso Tezanos Pinto-Ledezma fue designado este viernes por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional como nuevo Defensor del Pueblo en reemplazo de Rolando Villena. La nueva autoridad, quien cumple funciones en una instancia dependiente del Ministerio de Justicia, jurará al cargo mañana.

“En conformidad a la Constitución Política del Estado esta Asamblea Legislativa Plurinacional ha designado al ciudadano Tezanos Pinto-Ledezma David Alonso como Defensor del Pueblo”, anunció el Vicepresidente y presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, tras la votación y escrutinio.

Tezanos Pino-Ledezma fue designado por 103 votos, principalmente del oficialismo, de un total de 144 escrutados en la sesión de senadores y diputados. El abogado fue elegido de 24 aspirantes que quedaron hasta la última fase de la convocatoria. García anunció la posesión será mañana a las 07.00 en la Vicepresidencia.

Un día antes de su designación, Tezanos escribió en su cuenta de Facebook sobre la elección. Pidió sea lo mejor para las personas que sufren discriminación, los grupos en situación de vulnerabilidad, de las cárceles, infantes, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, pueblo indígena originario campesino, entre otros.

La nueva autoridad es paceño y de profesión abogado. Se tituló como abogada en la Universidad Católica Boliviana y tiene un postgrado en Ciencias Penales por la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Cochabamba.

Actualmente desempeña el cargo de Director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública, dependiente del Ministerio de Justicia, desde el 2014 hasta la fecha. Fue Director Jurídico y de Supervisión y Control del Servicio Nacional de Defensa Pública del Departamento de La Paz desde 2007 a 2008; Defensor Público del departamento de La Paz del 2007 al 2008, profesional de la Unidad de Política Criminal del Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en 2007.

El presidente del Senado, Alberto Gonzáles, aseguró que la nueva autoridad tiene una "trayectoria profesional y personal intachable" y minimizó cuestionamientos a Tezano por ser un funcionario de Gobierno. "No es un elemento que descalifique a las personas", respondió.

Además fue Secretario General de la Contraloría General del Estado y comisionado de los procesos penales seguidos por la Contraloría de 2009 a 2011, miembro del Centro de Investigaciones sobre Pluralismo Jurídico (CIPJ), capacitador de la Contraloría en la Ley contra el Enriquecimiento ilícito y Lucha Contra la Corrupción, en 2010, entre otros.

Con esta designación, Tezanos se convierte en la cuarta autoridad defensorial en los últimos 18 años y el segundo bajo la vigencia del Estado Plurinacional. La primera fue la extinta Ana María Romero de Campero, luego Waldo Albarracín y finalmente Rolando Villena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia