Nacional

Dávila: Embajador tuvo un rol político

Una vez que se conoció que el embajador Marcel Biato será retirado del cargo para cumplir funciones en Suiza, la ministra Dávila señaló que dicho cambio no solucionará el problema del asilo de Pinto. El actual conflicto debe y puede ser resuelto sólo por el senador.

Diplomático. El embajador de Brasil, Marcel Biato, en La Paz.

Diplomático. El embajador de Brasil, Marcel Biato, en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:03 / 28 de junio de 2013

Para la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el embajador de Brasil cumplió un rol político antes que diplomático en el caso de Róger Pinto. Informó de manera errónea a su gobierno sobre la situación jurídica del senador, argumentó la autoridad.

“Nosotros hemos dicho que la actuación del señor Marcel Biato (embajador de Brasil) se ha extralimitado; que ha pasado más allá del ámbito diplomático al informar a Brasil de manera errónea sobre lo que sucedía con el señor Pinto. (Biato) ha tomado una posición política antes que diplomática”, destacó la ministra.  Para el Gobierno boliviano, su par brasileño se equivocó al otorgar asilo al senador Pinto, y esto fue a raíz de la “información falsa” que dio, entre otros, su embajador.

Una vez que se conoció que el embajador Marcel Biato será retirado del cargo para cumplir funciones en Suiza, la ministra Dávila señaló que dicho cambio no solucionará el problema del asilo de Pinto. El actual conflicto debe y puede ser resuelto sólo por el senador, defendiéndose en la justicia ordinaria; en ese tema, ni el Gobierno boliviano ni el brasileño pueden hacer nada, concluyó la Ministra de Comunicación.

Defensa. El lunes 24, el Tribunal 1° de Sentencia de Pando condenó al senador de Convergencia Nacional (CN) a un año de reclusión, al haberlo encontrado culpable de delitos en el caso Zofra-Universidad.

Conocido el hecho, el fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que tras la emisión de la sentencia, dará inicio al trámite de extradición de Pinto debido a que, viviendo en la embajada, él se encuentra en territorio brasileño.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Centa Rek (CN), adelantó que se persistirá en la pelea jurídica por hacer valer el asilo. La sentencia de la Justicia pandina sólo prueba que en el país el legislador es objeto de una persecución política, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia