Nacional

Dávila: Evo nunca acordó que dejaría de postular

Asegura que el presidente Evo Morales no estableció ningún acuerdo oral o escrito con la oposición para renunciar a una nueva postulación en 2014.

Constitución. Dávila reiteró que es ‘innecesaria’ la consulta al TCP.  Foto: AFKA

Constitución. Dávila reiteró que es ‘innecesaria’ la consulta al TCP. Foto: AFKA

La Razón / Luis Mealla / La Paz,

03:17 / 22 de febrero de 2013

El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el presidente Evo Morales no estableció ningún acuerdo oral o escrito con la oposición para renunciar a una nueva postulación en 2014.

“En ningún momento, en ninguna reunión, en ninguna instancia, el presidente Evo Morales ha renunciado a su derecho de postularse a una reelección; en ningún momento ha firmado un documento, en ningún momento ha conversado o acordado con ningún sector de la oposición esta renuncia”, afirmó la ministra de Estado.

Asimismo, Dávila ratificó que el Gobierno considera “innecesaria” la consulta sobre el tema al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), “porque la Constitución Política ya establece las reglas del juego y las posibilidades”.

Respuesta. Con este argumento, Dávila respondió a las versiones de los líderes opositores Samuel Doria Medina (UN), Juan del Granado (MSM) y Luis Vásquez Villamor (Podemos) sobre un “candado constitucional” acordado con Morales para evitar un tercer mandato y viabilizar la aprobación de la Carta Magna.

Insistió en que los acuerdos con la oposición están plasmados en la nueva Constitución, que señala la posibilidad de una reelección.

“Es la misma Constitución el documento suscrito, no existe absolutamente ningún otro documento, no hay la suscripción de un acuerdo por parte del Presidente, la ley abre claramente la posibilidad de que pueda participar en otras reelecciones”, reiteró.

Cardozo: El actual es el segundo mandato

El diputado opositor Willman Cardozo dijo que la reelección del Presidente y Vicepresidente ya está contemplada en la Ley de Régimen Electoral Transitorio, que especifica que éste es el segundo mandato de Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Se computará como primer periodo el mandato vigente a tiempo de la promulgación de la nueva Constitución, es decir que el primer mandato del Presidente, de acuerdo a lo que se acordó en aquel entonces y está en la ley, fue de 2006 a 2009”, indicó.

En tanto, el viceministro César Navarro dijo que “el primer compromiso fue enriquecer la Constitución. Ése fue el primer compromiso. Y ese compromiso lo viabilizamos a través de la discusión del texto constitucional al interior del Congreso”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia