Nacional

Dávila: Presidente promulgará este lunes la ley del Seguro de Vida para Periodistas

La fecha fue elegida por recordarse el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:52 / 09 de diciembre de 2012

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el presidente Evo Morales promulgará este lunes la ley del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras Causas para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

"El presidente Evo Morales quiere que esta ley sea promulgada el día lunes 10 de diciembre en homenaje al Día de los Derechos Humanos que es una fecha histórica a nivel mundial", anunció la ministra a la radio estatal.

El 10 de diciembre de cada año fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día de los Derechos Humanos, por conmemorarse en esa fecha el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948.

Al respecto de la ley, que fue ampliamente debatida en la Asamblea Legislativa, establece la creación del Fondo de Financiamiento para el Seguro de Vida que será constituido por los aportes de los medios de comunicación, controlado por un Consejo Directivo y administrado por una entidad financiera.

"Esta ley consiste en dotar de un seguro de vida y un seguro contra accidentes que generan incapacidad o enfermedades que generan incapacidad para todos los trabajadores de la prensa", explicó la ministra.

Para tal efecto, la ley determina que el Fondo sea financiado por los aportes del uno por ciento (1%) de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos. 

En tanto los productores independientes, autogestionarios y los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas y el sector social comunitario aportarán al Fondo con el 0.25 por ciento de sus ingresos brutos generados mensualmente.

Los periodistas que serán beneficiados por esta ley necesariamente deben estar afiliados a una organización gremial reconocida por las trabajadoras y trabajadores de la prensa de Bolivia.

Además, establece que los excedentes del Fondo, una vez cubiertos los costos del Seguro Privado de Vida, "podrán ser destinados para cubrir otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa de Bolivia, siempre y cuando sean sostenibles en el tiempo, debiendo ser determinados en el Decreto Supremo reglamentario de la presente ley".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia