Nacional

Dávila afirma que Veja tiene nexo con opositores políticos

Dato. Según la ministra, enjuiciar a la revista costaría $us 1 millón

Diplomático. Jerjes Justiniano entregó una carta notariada a Veja.

Diplomático. Jerjes Justiniano entregó una carta notariada a Veja. EFE.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:11 / 24 de octubre de 2013

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, declaró ayer que la revista brasileña Veja trabaja sobre la base de “falsedades” que legisladores opositores vinculados con el senador Róger Pinto envían a parlamentarios de derecha de Brasil.

Según Dávila, que ayer se refirió al elevado costo que tendría en el vecino país un juicio contra esa revista, Veja recibe el material que publica sobre Bolivia de esa manera y a la vez es sostenida por legisladores brasileños que “odian a Lula y todo el proceso progresista de América Latina”.

La revista Veja, en dos ocasiones, publicó notas sobre supuestas relaciones de autoridades bolivianas con el narcotráfico. En julio de 2012, tituló “La República de la Cocaína”. La nota versa sobre presuntos vínculos con el narcotráfico del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Es totalmente falso (...) hemos pedido una rectificación y ni siquiera por ética periodística publicaron nuestra queja”, afirmó ayer la ministra. La segunda nota, de septiembre de 2013, dijo que el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, era “representante de un narcoestado”.

Dávila agregó que en Brasil existe “matonaje mediático” que dificulta y encarece toda acción legal. No obstante, pese a que los costos de un juicio contra Veja rondarían en torno a $us 1 millón, aseguró que el Gobierno respalda el reclamo formal que presentó el embajador Justiniano el 16 de octubre. Ese día, el diplomático, mediante notaría de fe pública, entregó una carta en oficinas de la revista en la que demanda que “rectifique” las afirmaciones hechas sobre los presuntos nexos de autoridades del Gobierno boliviano con el narcotráfico.

“Hacer un juicio a la revista Veja significa un millón de dólares de gasto, 500.000 a un bufete brasileño, que pide de adelanto, y otros 500.000 a la conclusión del proceso (...) No vamos a gastar un millón en estar desmintiendo algo que todos sabemos que es totalmente falso”, aclaró.

“Le hemos pedido (a la revista) que haga la necesaria rectificación, le hemos dicho los puntos en los que se encuentra equivocada. Hemos enviado muchas notas, pero ninguna la habíamos hecho notariada. Hoy, a consejo de un abogado, hemos enviado una carta notariada que le fue entregada (a Veja) por el notario”, sostuvo Justiniano el 16 de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia