Nacional

Debate de Ley de Partidos aborda el financiamiento

En el tercer día de discusión sobre la redacción de una Ley de Organizaciones Políticas que impulsa el Órgano Electoral, el centro del debate fue el financiamiento estatal para los partidos políticos. El Gobierno abolió en 2008 este soporte.

Tribunal. Miembros del TSE que redactarán la Ley de Partidos.

Tribunal. Miembros del TSE que redactarán la Ley de Partidos.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:47 / 04 de agosto de 2012

“Unos están a favor y otros en contra (del financiamiento)”, manifestó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Marco Ayala. El Órgano Electoral organizó el seminario internacional  “Hacia una nueva Ley de Organizaciones Políticas”, el cual terminará hoy con las conclusiones del evento que inició el miércoles.

En la apertura del evento, el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional (Instituto para la Democracia y Elección Asistencial, por sus siglas en inglés), Daniel Zovatto, de Argentina, propuso que la nueva Ley de Organizaciones Políticas deba debatir el tema del financiamiento de los partidos políticos, al que calificó como “un punto muy importante”.

Ayala sostuvo que no existe un postura oficial sobre el financiamiento de los partidos políticos. “De lo que se trata es de recoger insumos para la construcción de la nueva ley”, mencionó.

El extinto Congreso Nacional aprobó en agosto de 2008 el proyecto de Ley 769 que eliminó el financiamiento estatal a partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas en los años electorales y no electorales.

Con el dinero que se destinaba a los partidos políticos, se creó el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para las personas con capacidades diferentes, con un monto inicial de $us 40 millones. Según Zovatto, otro de los temas a considerar es el porcentaje de votos que deben alcanzar los partidos para seguir vigentes o el papel del TSE en las elecciones internas de las organizaciones políticas y la equidad de género.

Proyecto. Ayala acotó que se avanzará en la redacción de la ley siguiendo tres fases: la primera, con el seminario internacional para la recolección de insumos; la segunda, con la redacción del proyecto de ley; y una tercera que involucra la socialización de documentos a instituciones y sectores. “Esperamos tener listo el proyecto para diciembre”, declaró el vocal del Tribunal Electoral

Explicó, además, que los delegados de partidos políticos propusieron la creación de una comisión redactora, con el fin de incluir todas las observaciones de los frentes. “También se planteó temas de debate como el transfugio político o cómo mejorar la imagen de los partidos políticos”, informó el vocal Ayala.

El seminario concluirá hoy en un céntrico hotel de La Paz, donde se redactarán las conclusiones que servirán para la construcción de la nueva Ley de Organizaciones Políticas. Para el especialista colombiano Humberto de la Calle Lombana, el tema del financiamiento es “esencial”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia